Naiz.info
Madrid

El juez Gómez Bermúdez se declara «orgulloso» de la aplicación de la doctrina 197/2006

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez se ha declarado «orgulloso» de la aplicación de la doctrina 197/2006 y ha considerado que se trata de una norma legal «tremendamente justa». Lo hace una semana antes de que Estrasburgo dé a conocer su sentencia.

Mesa redonda  celebrada en marzo en Bilbo en la que tomó parte Gómez Bermúdez. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Mesa redonda celebrada en marzo en Bilbo en la que tomó parte Gómez Bermúdez. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Gómez Bermúdez se ha pronunciado de esta forma en la presentación del libro ‘Penas y Personas: 2.810 días en las prisiones españolas’, escrito por Mercedes Gallizo, la que fuera máxima responsable de Instituciones Penitenciarias bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha acudido al acto al igual que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Este juez ya defendió esta doctrina el pasado marzo en una mesa redonda celebrada en el Colegio de Abogados de Bilbo, donde también tomó parte, entre otros, un representante de Herrira detenido en la redada de la pasada semana, Jon Garai. Aquella intervención tuvo lugar asimismo poco antes de que se pronunciara al respecto la Gran Sala del Tribunal Europeo, cuya decisión fue luego recurrida por el Estado español.  

Esta noche Gómez Bermúdez ha defendido la necesidad de las cárceles, pero ha subrayado que éstas tienen que cumplir su función de reinserción social. Cabe recordar que la doctrina 197/2006 contempla el alargamiento de penas al acotar la aplicación de las redenciones.