Naiz.info
Donostia

Urkullu avisa a Mondragon que su ayuda debe respetar el marco legal

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer en EEUU que su Ejecutivo está trabajando «en todos los frentes» para ayudar a resolver la delicada situación que atraviesa Fagor Electrodomésticos, aunque advirtió a Mondragon que el apoyo debe hacerse respetando en todo momento el marco legal. Mondragon Inversiones se reunió ayer para estudiar la inyección económica que se destinará a la cooperativa, aunque anoche seguía sin cerrar un acuerdo con las entidades.

Tal y como avanzó el sábado GARA, el Departamento de Inversiones de la Corporación Mondragon se reunió ayer tarde en Arrasate para estudiar la inyección económica que el fabricante de electrodomésticos precisa para hacer frente a sus pagos más urgentes, toda vez que las pérdidas acumuladas le han llevado a una situación financiera muy delicada.

Al cierre de esta edición, Mondragon seguía sin cerrar un acuerdo con las entidades financieras para la obtención de los 120 millones de euros que precisa en estos momentos Fagor Electrodomésticos. Fuentes de la Corporación aseguraron en cualquier caso que no harían públicas las decisiones adoptadas en dicho encuentro hasta comunicarlas a los socios de la cooperativa.

Entretanto, el lehendakari Urkullu, que ayer cerró la gira de una semana por Estados Unidos, se refirió a este asunto para señalar que «somos conscientes del apoyo cooperativo solidario que desde la Corporación Mondragon se está llevando a cabo y estamos siguiendo muy puntualmente la normativa legal, porque puede afectar a alguna de las cooperativas del propio grupo», apuntó Urkullu en rueda de prensa en Nueva York.

El lehendakari añadió que la situación de Fagor Electrodomésticos ha sido una prioridad para su Gobierno desde que asumió el cargo en diciembre de 2012. «Estamos trabajando en todos los frentes para poder ayudar a resolver esta situación intentando respetar el marco legal que afecta al grupo», resaltó Urkullu, para quien las próximas semanas resultarán «muy importantes».

También Fagor Electrodomésticos reconoció ayer que está ante «una semana clave» en la búsqueda de financiación y que ultima un principio de acuerdo con bancos acreedores, y «sobre todo y fundamentalmente», con la Corporación Mondragon, para afrontar su plan estratégico.

En este sentido, fuentes de la cooperativa admitieron que es necesaria una «inyección» financiera, aunque eludieron confirmar si asciende a 120 millones de euros.

En un escueto comunicado, Fagor Electrodomésticos reconoce que «actualmente la compañía se encuentra en una situación que exige un esfuerzo adicional en la búsqueda de financiación para reforzar nuestra solvencia y liquidez». «Los mecanismos que estamos valorando están avanzados y, si todas las negociaciones concluyen satisfactoriamente, tendremos un marco sólido para afrontar nuestro plan estratégico enfocado al crecimiento», añade.

La misma fuente desmiente que la compañía estudie la posibilidad de convertirse en sociedad anónima, tal y como aseguraba ayer un medio de comunicación, y declinó confirmar posibles cierres de plantas dado que su plan industrial está aún «pendiente de aprobación y de comunicación» a los socios.

El grupo Mondragon, por su parte, señaló ayer que la decisión sobre la necesidad de financiación de Fagor Electrodomésticos «urge», pero «también urge tomar las decisiones con sensatez, ya que las prisas no son buenas consejeras», por lo que no pusieron un plazo para adoptar una decisión.

En todo caso, descartó también que Fagor pueda convertirse en una sociedad anónima. «Esa no es una posibilidad que se haya contemplado en ninguno de los escenarios», aseguró.