Naiz.info
Iruñea

EH Bildu de Iruñea asegura que seguirá «trabajando por un nuevo modelo de ciudad»

Representantes de EH Bildu de Iruñea han comparecido este jueves para trasladar sus reflexiones en torno a las detenciones relacionadas con el despliegue de la ikurriña el pasado 6 de julio y al «intento de criminalización de nuestro proyecto político», con la citación de la edil Patricia Perales, presente en la rueda de prensa.

Rueda de prensa de EH Bildu-Iruñea, con los concejales sentados tras la mesa. (NAIZ.INFO)
Rueda de prensa de EH Bildu-Iruñea, con los concejales sentados tras la mesa. (NAIZ.INFO)

Para la coalición, la redada es «la imagen de la obsesión de UPN por la ikurriña y, sobre todo, por lo que significa este símbolo. Hoy, al igual que en el franquismo, se persigue y se criminaliza una bandera que es símbolo de gran parte de la ciudadanía. Para ello se dotaron de un instrumento, una Ley de Símbolos que es una imposición ideológica a esta sociedad que quiere y desea convivir desde el respeto y desde la aceptación de las diferentes realidades e identidades en Nafarroa y en Iruñea».

Por ello, pondrá en marcha una dinámica para insistir en la derogación de la Ley de Símbolos, al considerar que es «un instrumento político para la persecución ideológica y para la creación de ciudadanía de primera y de segunda».

EH Bildu considera que esta operación, tras la cual los arrestados quedaron en libertad con cargos, responde también a un intento de UPN de ocultar su «incapacidad» para gestionar Iruñea y al mismo tiempo «entorpecer la construcción del nuevo modelo de ciudad».

«Vamos a seguir trabajando en los diferentes temas que tenemos ahora entre manos como Donapea, sacando a la luz los oscuros intereses particulares de UPN en esa operación contra Iruñea, en la defensa de los servicios públicos y contra los recortes en los mismos, en el desarrollo de una dinámica de presupuestos participativos y en diferentes propuestas en torno al propio protagonismo de la ciudadanía», asegura la coalición.