NAIZ.INFO
BUENOS AIRES

Tercer escrache a Garzón en Argentina en menos de un mes

Por tercera vez en un mes, internacionalistas solidarios con Euskal Herria han llevado a cabo un escrache contra Baltasar Garzón durante un acto en el que este miércoles se iba a homenajear al exjuez en la ciudad argentina de Mar del Plata. Este hecho ha provocado la suspensión de otros dos actos.

Miembros de Euskal Herriaren Lagunak y otros colectivos solidarios con la causa vasca han protagonizado el tercer escrache en menos de un mes contra el exmagistrado de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón en Argentina.

En esta ocasión, Garzón iba a ser homenajeado este miércoles como «Visitante Ilustre» en el Consejo Deliberante de la ciudad de Mar del Plata. En el momento en que comenzó a hablar, fue interpelado por internacionalistas, que le acusaron de ser responsable de que cientos hayan sido torturados y encarcelados en base a su doctrina de que «todo es ETA».

Los asistentes, que portaban ikurriñas y fotografías de presos vascos, profirieron gritos de «asesino» contra el exmagistrado, al que le cantaron que «como a los nazis te va a pasar, adonde vayas te iremos a buscar».

Garzón acusó a quienes participaban en el escrache de ser «nazis». «Los intolerantes interrumpen estos actos democráticos en los que todos pueden expresar su opinión. Ojalá pudiéramos debatir y no gritar», señaló.

Estas palabras no hicieron más que recrudecer los gritos de «represor» y «fascista» en contra de Garzón, según describe el comunicado remitido por Euskal Herriaren Lagunak.

Por la tarde, el exmagistado iba a recibir otros dos homenajes, uno en el Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata y otro en el Espacio Cultural Unzué, pero ambos encuentros fueron suspendidos por lo sucedido por la mañana.

En el mes de setiembre, debido a sendos escraches, Garzón ya tuvo que cancelar su participación en un coloquio en Buenos Aires y tuvo que abandonar un programa de radio en la capital argentina por la puerta de atrás y escoltado por la Policía.