NAIZ.INFO
TUTERA

Miles de personas asisten en Tutera al Nafarroa Oinez

Con algunas nubes pero una temperatura agradable, superior a los 20 grados, han sido miles las personas que se han acercado a Tutera para participar en los actos del Nafarroa Oinez 2013, organizado bajo el lema «Taupadaz bat egin!». La próxima edición se celebrará en Zangotza.

Acto inaugural del Nafarroa Oinez. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Acto inaugural del Nafarroa Oinez. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Miles de personas han acudido este domingo a la Ciudad Agroalimentaria de Tutera, donde se celebra el Nafarroa Oinez 2013. La fiesta de las ikastolas de Nafarroa busca recaudar fondos en apoyo a la ikastola Argia para aliviar su difícil situación económica.

El objetivo este año es ayudar económicamente a un centro que cuenta con 22 profesores y cerca de 220 alumnos residentes en Erribera, además del personal de administración y los trabajadores no docentes que atienden los servicios de comedor, autobús, patio, limpieza, biblioteca, servicios múltiples y atención a siesta en alumnado infantil.

Se trata de una ikastola, la situada más al sur de Nafarroa, cuya andadura se remonta al 5 de noviembre de 1984 y que este año celebra su tercer Nafarroa Oinez, tras los organizados en 1995 y 2002.

El dinero recaudado se destinará a sufragar los gastos de construcción de un polideportivo, requisito necesario para poder ofrecer el ciclo de Secundaria, y ayudar a las familias a asumir el coste de transporte y comedor.

La fiesta de las ikastolas de este año ha comenzado con el corte de la cinta inaugural que da acceso al recorrido. La apertura del Nafarroa Oinez ha contado con la presencia de integrantes de partidos políticos y colectivos sociales de toda Euskal Herria como la presidenta de Udalbiltza, Mertxe Aizpurua, y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.

Asimismo hana cudido al acto inaugural, entre otros, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, y los parlamentarios forales de Bildu Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, Juan Carlos Longás de Aralar-NaBai y Txema Mauleón Izquierda-Ezkerra.

La fiesta del Nafarroa Oinez 2013 ha organizado un recorrido de seis kilómetros de longitud, está dividido en cuatro áreas (Piskerra, Muskaria, Landazuria y Txirimendia), en las que durante todo el día tendrán lugar actuaciones musicales, actividades y juegos para los niños, y oferta gastronómica.

En concreto, han sido programadas diversas actividades como exhibición de perros de adiestramiento, kilikis y deporte rural, además de actuaciones de danza y canto, gaiteros, jotas, y conciertos de Chuchín Ibáñez, Oskorri, Vendetta y Xutik, entre otros.

Para los más pequeños hay actividades como la fiesta de la espuma, cuentacuentos, talleres, hinchables, ludoteca y caricaturistas y los visitantes pueden encontrar asimismo actividades sorprendentes como una tirolina de 100 metros de longitud o una catapulta que lanza bolas de arcilla rellenas de semillas para repoblar de vegetación la zona.

El centro Argia de Fontellas también ha querido rendir homenaje a todas aquellas personas que se han significado en su apoyo a las ikastolas y ha agradecido su trabajo a los colectivos euskaltzales de Erribera y la labor de la Universidad de Mondragón. También ha homenajeado a Izaskun Arratibel por su labor durante cinco años como presidenta de la Federación de Ikastolas de Nafarroa. En el acto inaugural han reclamado también el apoyo institucional ya que en la zona en la que se encuentra la ikastola Argia el euskara no es oficial.