Naiz.info
Gasteiz

ELA y LAB se levantan de la Mesa de la Función Pública al mantener Lakua las 1.614 horas anuales

Los sindicatos ELA y LAB se han levantado de la reunión de la Mesa General de la Función Pública celebrada esta mañana en Gasteiz, al mantener el Gobierno de Lakua el decreto por el que este año ha elevado las jornada laboral hasta las 1.614 horas, en cumplimiento de las instrucciones del Ejecutivo de Madrid.

ELA y LAB se han concentrado bajo el lema «Zerbitzu publikoak garatu. Euskal Herrian, murrizketarik ez». (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
ELA y LAB se han concentrado bajo el lema «Zerbitzu publikoak garatu. Euskal Herrian, murrizketarik ez». (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La portavoz de LAB, Itsaso Ortega, ha manifestado que se han levantado de la mesa porque «no tiene ninguna razón de ser que nos mantengamos en una mesa en la que no hay ningún tipo de negociación, en la que la negociación no tiene ningún espacio y en la que se imponen medidas además que vienen desde fuera, y teniendo en cuenta que las injerencias nos están haciendo muchísimo daño».

Previo al encuentro, ELA ya había advertido de que exigiría la retirada del decreto de ampliación de jornada que está en vigor y que «"incumple el acuerdo sobre jornada del año 2010».

El Gobierno autonómico critica la «cerrazón» de ambas centrales

El viceconsejero de Función Pública del Gobierno autonómico, Andrés Zearreta, ha denunciado la «cerrazón» de ambos sindicatos y ha señalado que su ausencia deja pendiente «una negociación con cuestiones importantes y sustanciales».

Zearreta ha explicado que Lakua ofrece «una mejora de los complementos retributivos en caso de baja, de manera que el personal público pueda cobrar el 100% del sueldo si no ha cogido baja en dos años».

Asimismo, propone un nuevo permiso retribuido para el cuidado de hijos menores de 12 años y la mejora en la regulación del permiso para cuidar a familiares en primer grado con enfermedad grave.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, la reunión celebrada este miércoles se ha prolongado por espacio de una hora y cuarenta minutos. ELA y LAB han abandonado el encuentro, que ha seguido con la presencia de CCOO y UGT.