@GARA_rpascual
BILBO

‘La Revolución Silenciosa’, un documental sobre la lucha de los kurdos en Siria

El documental ‘The Silent Revolution’ explica la situación de 3 millones de kurdos que viven en Siria, quienes han aprovechado el estallido de la guerra civil en este país para luchar por su reconocimiento político y cultural. Los autores, que han puesto en marcha una campaña de crowdfunding, han avanzado que, de salir adelante el proyecto, el trabajo se traducirá al euskara. 

Los periodistas David Meseguer y Oriol Gracià dirigen el documental ‘The Silent Revolution’, que narra un proceso histórico que vive en la actualidad el pueblo kurdo y que apenas tiene lugar en unos medios de comunicación, puesto que los enfrentamientos entre el Gobierno de Bashar al-Assad y diferentes grupos opositores copan la mayor parte de la cobertura informativa.

Los autores consideran necesario dar a conocer «la otra Siria», aquella que «apuesta por una tercera vía para la resolución del conflicto», es decir, aquella no está ni con Al-Assad ni con los llamados rebeldes sirios.

La revolución kurda

En este contexto, los kurdos de Sria han decidido declarar una autonomía de facto y gestionar su propia revolución.

Han creado el Comité Supremo Kurdo, una suerte de gobierno de unidad nacional, que administra la esta autonomía en el Kurdistán Occidental y mantiene una lucha activa para el reconocimiento nacional del pueblo kurdo y la garantía de los derechos en una futura constitución siria.

Meseguer, quien colabora en GARA, y Gracià estuvieron en Siria el pasado marzo para grabar el documental, de 60 minutos, que focaliza seis ámbitos: la política, la eduación en lengua kurda, la implicación de la mujer en el conflicto, la milicia kurda, los medios de comunicación y la cultura.

Ambos directores invirtieron sus propios recursos para viajar a Siria y grabar el trabajo y están trabajando en su montaje.

Crowdfunding

Han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo –crowdfunding– con el fin de que esas aportaciones cubran los gastos de postproducción y pueda acabarse el proyecto.

Aún restan 18 días para que concluya el plazo que se marcaron para realizar aportaciones y se han recaudado más de 4.440 de los 6.000 euros que se marcaron. En caso de que se alcancen los 8.000 euros, harán un DVD especial que incluya una serie de extras que han quedado fuera del documental.

En caso de que la campaña de crowdfunding finalice con éxito, el trabajo será traducido al euskara.