NAIZ.INFO
DONOSTIA

EH Bildu aboga por «un plan con mayúsculas» para Fagor

EH Bildu ha manifestado que apoya la implicación económica del Gobierno de Lakua para «salvar» Fagor, pero ha reclamado un «plan con mayúsculas» en el que actúen diferentes agentes, «sin parcheos» con el mantenimiento del empleo «como prioridad».

Planta de Fagor Electrodomésticos en Arrasate. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Planta de Fagor Electrodomésticos en Arrasate. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Donostia, los portavoces de EH Bildu Rebeka Ubera y Juanjo Agirrezabala han leído un texto en euskara y castellano, respectivamente, en el que constatan que la situación de Fagor Electrodomésticos «deja al descubierto problemas de fondo sin resolver, a los que hay que dar respuesta».

A su juicio, la Corporación Mondragon tiene que «reflexionar sobre las razones de lo ocurrido, asumir su responsabilidad y promover un plan de viabilidad a futuro», con el objetivo de «mejorar y diversificar la capacidad productiva de la empresa en el ámbito vasco y mantener el empleo existente».

Además, han opinado que esa reflexión debe de ser compartida con las instituciones, a lo que han añadido que no se puede asumir el cierre y liquidación de Fagor Electrodomésticos y Edesa, y tampoco una solución que «ni aborde los problemas de fondo, ni garantice una salida satisfactoria para los miles de personas que de manera directa o indirecta se van a quedar sin su medio de vida».

En este sentido, se han mostrado favorables a que el Gobierno de Lakua aporte una inyección económica a Fagor Electrodomésticos, pero «no a cualquier precio», sino con «un compromiso».

De este modo, han defendido que se comprometa la financiación del proceso de reconversión de la compañía «mediante la intervención pública directa» y la exigencia a la banca privada de «renegociar la deuda y financiar la operación, con un especial llamamiento a que Kutxabank y Laboral Kutxa asuman sus responsabilidades y la implicación de Corporación Mondragon».

«Es igualmente necesario un compromiso de que durante el proceso de reconversión no habrá ningún trabajador en la calle y sin la prestación correspondiente». En este contexto, han exigido un «subsidio de desempleo indefinido mientras dure la situación de desempleo» tanto para los trabajadores por cuenta ajena de Fagor Electrodomésticos, como para el resto empleados vascos.