Naiz.info
Fitero

Fitero tendrá un nuevo cuartel de la Guardia Civil a partir de 2015

La localidad navarra de Fitero contará, 24 años después de que cerrara el anterior, con un cuartel de la Guardia Civil, cuya entrada en funcionamiento se prevé para 2015 con la llegada de quince nuevos agentes tras la construcción de un edificio gracias a un convenio firmado hoy entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento.

Firma del acuerdo entre el ministro de Interior y el alcalde de Fitero. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Firma del acuerdo entre el ministro de Interior y el alcalde de Fitero. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

El municipio ha cedido el solar, según se recoge en el protocolo de colaboración suscrito por el ministro Jorge Fernández Díaz y el alcalde Francisco Javier Yanguas (UPN). Con un presupuesto de ejecución material de 1,1 millones de euros y la previsión de comenzar las obras en la primavera de 2014 para finalizarlas un año más tarde, el de Fitero será uno de los dos cuarteles previstos para construir el próximo año en el Estado español.

Fernández Díaz ha recordado que hace un cuarto de siglo hubo movilizaciones en protesta por el cierre del cuartel y ha asegurado que con el retorno de la Guardia Civil se ganará en seguridad, lo que será beneficioso para la localidad, las empresas y el turismo.

Sortu defiende «una desmilitarización urgente»

Una opinión que no comparte Sortu, que ha recordado que en Nafarroa, incluyendo la Policía española, la Foral y la Guardia Civil, la densidad policial es de 5,4 agentes por cada 1.000 habitantes, cuando en Europa es de 3,37 «y la recomendación para una sociedad normalizada es de 2 policías por cada 1000 habitantes».

Esta formación ha subrayado que «Euskal Herria necesita una desmilitarización urgente» y que los integrantes del instituto militar «son perjudiciales para la convivencia, para el desarrollo de las libertades democráticas de la ciudadanía, incluso son generadores de problemas psicológicos y físicos».