NAIZ.INFO
ARRASATE

Fagor alerta de su desaparición «inminente» si no recibe la financiación solicitada

Fagor Electrodomésticos ha advertido de que si no recibe la financiación solicitada a la Corporación Mondragón y a las instituciones se verá abocada a «una inminente presentación de un concurso de acreedores» que conllevará la «desaparición» de todas las actividades de la empresa y la pérdida de «más de 4.000 empleos» directos e indirectos en Euskal Herria.

Planta de Fagor Electrodomésticos en Arrasate. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Planta de Fagor Electrodomésticos en Arrasate. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El Consejo Rector –órgano de gobierno de la cooperativa– y el Consejo Social –que representa a los socios-trabajadores– de Fagor Electrodomésticos han hecho público un comunicado conjunto en el que advierten de que la «previsible» falta de financiación del «plan de viabilidad» que ha desarrollado provocará que la empresa presente un «inminente» concurso de acreedores, lo que abocará a la desaparición de «todas las actividades de la empresa y todos sus puestos de trabajo, sin solución de continuidad».

La dirección de la cooperativa cifró en 170 millones sus necesidades de financiación para reflotar la compañía, que se encuentra actualmente en situación de preconcurso de acreedores.

En su nota, los órganos representativos de Fagor recuerdan que solicitaron a la Corporación Mondragón y a distintas instituciones autonómicas y estatales financiaión para llevar adelante el plan de viabilidad que «posibilitaría la reestructuración de la empresa y el mantenimiento de las actividades rentables así como una parte importante de sus puestos de trabajo».

Más de 4.000 puestos de trabajo en Euskal Herria

Por ello, alerta de que la falta de financiación y la consiguiente presentación de un concurso de acreedores generará la pérdidad de puestos de trabajo y arrastrará «indirectamente los empleos de proveedores, contratas, comercios, etc.), lo que supone «más de 4.000 empleos solo en el País Vasco».

Además, avisan del «impacto» que causará en «los ahorros de los socios» depositados en aportaciones voluntarias y préstamos de socios inactivos y colaboradores».

Asimismo, advierten de las implicaciones en otras empresas y cooperativas del entorno «que podrían ver cuestionada su supervivencia», lo que conllevaría una «pérdida de la aportación a la riqueza económica y social en el territorio».

El cierre de la empresa también comportaría, según afirman en su comunicado, la «pérdida del fondo de comercio de una marca notoria y de prestigio con más de 50 años de presencia y liderazgo en el mercado».

Ambos órganos confían en que, en base a «sus valores de solidaridad y como parte del sistema cooperativo al que pertenece», sea posible «el mantenimiento de todos los empleos a través de reubicaciones y de la generación de nuevas actividades, así como la garantía de condiciones dignas de prejubilación y jubilación anticipada para los socios que se encuentren en esta situación».

Manifestación en Arrasate

El Consejo Rector y el Consejo Social han convocado una manifestación este jueves en Arrasate, a las 18.00, «en defensa del empleo». Partirá de la sede de Fagor Electrodomésticos en San Andrés y concluirá en Herriko Plaza.