NAIZ.INFO
NUEVA DELHI

India lanza con éxito su primera misión espacial a Marte

India ha lanzado con éxito su primera misión a Marte, conocida como MOM, lo que le convierte en la cuarta entidad estatal en lograrlo, tras la Unión Soviética, Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Imagen captada de la televisión del lanzamiento de la misión desde el Centro Espacial Satish Dhawan. (AFP)
Imagen captada de la televisión del lanzamiento de la misión desde el Centro Espacial Satish Dhawan. (AFP)

El lanzamiento de la misión MOM ha tenido lugar, tal y como estaba programado, a las 10.08 (hora en Euskal Herria), desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en la localidad de Sriharikota, al sur del país. La aeronave, llamada Mangalyaan, pesa 1.350 kilogramos y se mantendrá en la órbita terrestre hasta el 1 de diciembre, cuando comenzará su viaje de 300 días hasta el planeta rojo. Su llegada a Marte está prevista para el 24 de setiembre de 2014.

Mangalyaan, que significa vehículo de Marte, orbitará alrededor del planeta vecino portando cinco instrumentos para estudiar su superficie, su topografía y su atmósfera. En este sentido, los expertos han indicado que se centrará en la búsqueda de metano.

Sin embargo, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) ha señalado que en este proyecto la ciencia es realmente un objetivo secundario. Lo que esta misión realmente quiere demostrar es el desarrollo de la capacidad de India en el espacio.

MOM llega casi al mismo tiempo que el orbitador marciano de la NASA, MAVEN. En este sentido, la NASA ha indicado que ambas sondas trabajarán juntas para ayudar a resolver los misterios de la atmósfera de Marte. «Tenemos la intención de colaborar en algunos objetivos comunes», ha indicado.

India tiene previsto enviar su primera misión espacial tripulada en 2016.