Naiz.info
Iruñea

Dos activistas se encadenan a un balcón del Palacio de Nafarroa contra el juicio a los «tartalaris»

Dos miembros del movimiento Mugitu! se han encadenado a un balcón del Palacio de Nafarroa, sede del Gobierno foral, en protesta por el juicio que se celebrará el 18 de noviembre contra cuatro personas acusadas de lanzar tartazos a Yolanda Barcina. Ambos han sido detenidos por la Policía Foral.

Dos activistas se han encadenado a un balcón del Palacio de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Dos activistas se han encadenado a un balcón del Palacio de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Los dos miembros de Mugitu! se han encadenado, con candados de motocicleta, a dos de las banderas que ondean en el balcón del Palacio de Nafarroa que da hacia el Paseo de Sarasate, donde se han congregado varios cientos de personas que han coreado consignas en contra de la construcción del tren de alta velocidad y en apoyo a las cuatro personas que serán juzgadas a partir del 18 de noviembre por lanzar tartazos a Yolanda Barcina en octubre de 2011 en Toulouse.

Al parecer, los dos miembros del movimiento, de los cuales uno de ellos portaba una pancarta con el lema ‘tartalariak aurrera’, han accedido al balcón a través de la fachada exterior sobre las 12.45.

La Policía Foral ha detenido a los dos activistas tras la protesta. Mientras estaba desencadenando a las dos personas, los agentes han retirado la bandera española del balcón entre gritos a favor de la ikurriña por parte de las personas que se concentraban en el exterior.