Naiz.info
Arrasate

Los afectados por las aportaciones de Fagor Electrodomésticos buscan recuperar su dinero

La plataforma Ordaindu, que aglutina a un grupo de socios cooperativistas de Fagor con aportaciones voluntarias y préstamos de capital social, celebrará en Arrasate dos asambleas, en las que informará de la situación y los pasos a dar para conseguir que se atiendan sus reivindicaciones. En Edesa, por su parte, se constituirán hoy en asociación de afectados para defender de manera más efectiva sus intereses.

Asamblea de Ordaindu en Arrasate, esta mañana. (ARGAZKI PRESS)
Asamblea de Ordaindu en Arrasate, esta mañana. (ARGAZKI PRESS)

Las personas afectadas por las aportaciones a Fagor ven con sus propios ojos cómo el dinero invertido en la cooperativa puede esfumarse como un fantasma. La plataforma Ordaindu, que aglutina a un grupo de socios cooperativistas de Fagor con aportaciones voluntarias y préstamos de capital social, cifra en 45 millones las aportaciones voluntarias realizadas por algunos socios cooperativistas y en 43 millones la parte correspondiente a préstamos de capital social. A fecha de julio, algunos socios habían solicitado ya el rescate de su dinero, por un importe global de 20 millones.

Este colectivo, a cuyas reuniones han acudido unos 300 afectados, aunque por informaciones que les han llegado se podrían elevar a un millar, está manteniendo reuniones con abogados para estudiar los pasos a dar para recuperar las cantidades invertidas en Fagor Electrodomésticos.

Aunque su pretensión era ser de los primeros en cobrar cuando se liquide la cooperativa, lo normal es que el juez concursal los señale como acreedores ordinarios, por que a la hora de cobrar estarían después de bancos y administraciones.

Ordaindu ha intentado en varias ocasiones que el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos les informe sobre el número total de afectados por aportaciones y la suma del capital aportado por éstos, sin éxito.

Por ello, hoy celebrará en Arrasate dos asambleas, en las que informarán de la situación y los pasos a dar para conseguir que se atiendan sus reivindicaciones, como la petición de mantener un encuentro con Mondragon con el objetivo de que «asuman también su responsabilidad» en este tema para lograr que los socios puedan recuperar su dinero.

Afectados de Edesa crearán una sociedad

La plataforma Ordaindu no es la única afectada en este asunto. Los socios de Edesa que también hicieron aportaciones en su día se encuentran en la misma situación, sin saber si podrán recuperar su dinero invertido, y es por ello que han decidido constituirse en sociedad de afectados, para poder defender de manera más efectiva sus intereses.

Según ha explicado uno de los afectados, la reunión se celebrará esta la tarde en la Casa de Cultura de Basauri y está dirigida a «los afectados por cualquier forma de capital» (aportaciones voluntarias, aportaciones especiales o participaciones especiales), principalmente jubilados o prejubilados.

En esta reunión, los impulsores de la iniciativa se constituirán como asociación de afectados para defender sus intereses. «Iremos a concurso, nombraremos abogados, lo que haga falta, para defender los intereses porque hay gente que tiene mucho dinero», ha indicado.