NAIZ.INFO
DONOSTIA

Fagor Electrodomésticos espera que el proceso concursal no se extienda a Polonia e Irlanda

Fagor Electrodomésticos espera que el juez decida que el proceso concursal de la empresa matriz y sus filiales se desarrolle en el Estado español y no acuerde el traslado del expediente de la filial Mastercook a Polonia y el de Fagor Ireland a Irlanda porque «sería perjudicial» para la cooperativa y sus acreedores.

El concurso de acreedores de Fagor Brandt se presentó en el Estado francés. (Jean-François MONIER/AFP)
El concurso de acreedores de Fagor Brandt se presentó en el Estado francés. (Jean-François MONIER/AFP)

Fuentes de Fagor Electrodomésticos han explicado a Efe que su deseo es que el procedimiento quede en manos de un único administrador concursal para coordinar todo el proceso porque agilizaría los trámites. Ese es el motivo por el que presentaron el concurso de acreedores de las filiales irlandesa y polaca en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia.

Se han amparado para ello en la Ley de Insolvencias europea, que permite presentar los concursos de acreedores de las filiales europeas en el país de la empresa matriz.

La salvedad es la filial francesa Fagor Brandt, cuyo concurso de acreedores se interpuso en el país galo «por la voluntad de las autoridades francesas para activar allí la producción y evitar el deterioro de las marcas».

Queda pendiente de solicitar el concurso voluntario de acreedores para la cooperativa Edesa de Basauri, que se hará efectivo el lunes, y para Grumal y Project, sociedades que dependen financieramente de Fagor Electrodomésticos, que se presentarán la próxima semana, aunque el día concreto está sin decidir.

Para las que no se pedirá concurso de acreedores es para las filiales comerciales –delegaciones de ventas, no productivas– que tienen entidad jurídica propia, son propiedad de Fagor en su totalidad y se encuentran repartidas por el mundo.

Tras el cierre de fábrica de Marruecos, se mantiene una delegación comercial en ese país, a las que suman las de Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Italia, República Checa, Holanda, Hungría, Dinamarca, Suiza, Rusia, Estados Unidos, Dubai, China, Malasia, Singapur y Tailandia.

Las fuentes de la cooperativa guipuzcoana han explicado que no se presentará el concurso porque la deuda la tienen básicamente con Fagor Electrodomésticos «y, si finalmente se va a la liquidación, se liquidarían».

Además de las 2.087 personas a las que Fagor Electrodomésticos daba empleo en Euskal Herria, la empresa contaba, según datos de setiembre de este año, con 1.830 trabajadores en el Estado francés, 1.324 en Polonia y 387 en el resto de países.

Las fuentes de Fagor Electrodomésticos han señalado que no han recibido ninguna notificación del juzgado, por lo que siguen a la espera de que el juez admita a trámite las solicitudes de concurso de acreedores presentadas hasta ahora.