NAIZ.INFO
NUEVA YORK

Palestina vota por primera vez en la Asamblea General de la ONU

Palestina ha participado por primera vez en su historia en una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas para elegir a uno de los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Palestina no es miembro de pleno derecho de la ONU y no puede participar en la toma de decisiones de sus organismos salvo en la elección de los jueces que integran los tribunales creados para investigar los genocidios de Ruanda y la Antigua Yugoslavia.

Pasadas las 11.15 (16.15 en Euskal Herria), el embajador palestino en la ONU, Ryiad Mansour, ha sido el encargado de depositar la papeleta en la urna entre los aplausos de buena parte de los asistentes, algunos de los cuales se han acercado después a felicitarle personalmente.

«Doy la bienvenida a los representantes de la Santa Sede y de Palestina, que podrán participar como estados no miembros con estatus de observador», había dicho la vicepresidenta de la Asamblea, Simona-Mirela Miculescu, antes de la votación.

La Asamblea General eligió hace un año a Palestina como «estado no miembro» de la ONU en una histórica votación en la que se aprobó por mayoría absoluta una resolución en la que se le concede también el estatus de «observador».

Según los estatutos del TPIY, los estados miembros de la ONU y los no miembro pero con estatus de observador permanente -Palestina y el Estado Vaticano- tienen derecho a participar en la elección de sus magistrados.

Uno de los dieciséis jueces que integran ese tribunal, la senegalesa Andrésia Vaz, renunció en mayo pasado y la Asamblea General tenía que elegir este lunes un nuevo magistrado, puesto que se disputaban candidatos de Togo, Estonia y Australia.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) se creó en 1993 para juzgar los crímenes de guerra cometidos en la extinta Yugoslavia así como a los responsables de violaciones de los derechos humanos.