Ramón SOLA
DONOSTIA

Lakua reúne a víctimas de las dos partes para hablar de sus derechos

Víctimas de las dos partes se han reunido en Donostia por iniciativa del Gobierno de Lakua, en un seminario que tiene como fin analizar «la incorporación de la verdad, la justicia y la reparación al primer plano de nuestra realidad».

Imagen del seminario en el que se han reunido víctimas de ambas partes. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Imagen del seminario en el que se han reunido víctimas de ambas partes. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Víctimas de las dos partes se han reunido en Donostia por iniciativa del Gobierno de Lakua, en un seminario que tiene como fin analizar «la incorporación de la verdad, la justicia y la reparación al primer plano de nuestra realidad». Para ello, escuchan a diversos expertos que disertan sobre temas como «Los derechos humanos como fundamento y horizonte de los derechos de las víctimas» o «La reinserción social de los victimarios desde la perspectiva de las víctimas». Ya mañana tendrán ocasión de cruzar sus experiencias y opiniones en distintos talleres.

Según ha explicado Txema Urquijo, coordinador de Atención a Víctimas del Ejecutivo de Gasteiz, las invitaciones se han cursado a título individual a todas las personas que constan en su base de datos de «víctimas del terrorismo», lo que incluye a víctimas de ETA, los GAL y otras organizaciones, aunque no a las de otras prácticas violentas como la tortura o la violencia policial. Calcula que en estos dos días pasarán por el seminario en torno a 50.

Urquijo ha considerado importante esta iniciativa debido al momento actual, «complicado para las víctimas del terrorismo, que asisten preocupadas, inquietas e incluso enojadas a un momento en el que curiosamente estamos poniendo fin a la violencia, es algo paradójico». Por este motivo, Lakua ve necesario reflexionar sobre «qué puede hacer la sociedad para garantizar los derechos de las víctimas»,  al mismo tiempo «darles un cauce para que puedan expresar su opinión».