@albertopradilla
Madrid

Torres-Dulce defiende los mecanismos de impunidad del franquismo que censuró la ONU

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha defendido los mecanismos que posibilitan la impunidad de los crímenes franquistas y que recientemente han sido censurados por el comité de la ONU sobre desapariciones forzosas. Así lo ha hecho durante una comparecencia celebrada en el Congreso español en la que ha analizado la memoria del Ministerio Público que dirige y su posición ante la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que invalidó la denominada ‘doctrina Parot’.

El comité de Naciones Unidas hizo público un informe el pasado viernes en el que instaba al Gobierno español, entre otras recomendaciones, a poner en marcha una Comisión de la Verdad que analizase lo ocurrido durante la dictadura, así como poner fin a las trabas legales que imposibilitaban las pesquisas.

Por el momento, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se plantea acatar estas sugerencias, pese a que el comité puso fecha tope (entre uno y cinco años) para que Madrid informase acerca de los avances en el cumplimiento. Ante las preguntas formuladas por el diputado de ERC Joan Tardá, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, se ha limitado a repetir los argumentos que ya formularon ante los miembros de la ONU. Concretamente, que las causas abiertas se archivaron por «la no determinación de autores, su fallecimiento o su prescripción», tal y como determinó el Tribunal Supremo español. Además, ha insistido en que «la Ley de Amnistía sigue vigente».

Un argumento que también sirve para justificar que todavía no se haya arrestado al ex guardia civil Jesús Muñecas y al expolicía José Antonio González Pacheco, ‘Billy El Niño’, reclamados por la Justicia argentina dentro de la causa abierta por la jueza María Servini contra el franquismo.

Según Torres-Dulce, la demanda de detención «tenía defectos formales» y «no cumplía con los términos» del acuerdo entre Madrid y Buenos Aires, llegando a considerar que las torturas de las que son acusados podrían estar «prescritas». No obstante, ha indicado que analizarán la solicitud de extradición, que ya ha sido cursada por la jueza argentina.