NAIZ.INFO
BILBO

Un diputado alemán visitará este miércoles a Arnaldo Otegi

El diputado alemán por el partido Die Linke, Andrej Hunko, visitará este miércoles a Arnaldo Otegi en la prisión de Logroño, con el fin de «apoyar el proceso de paz» y mostrar su solidaridad a una de las personas «más importantes» en este proceso.

Cartel con la imagen de Arnaldo Otegi en un acto celebrado frente a la cárcel de Logroño en 2012. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Cartel con la imagen de Arnaldo Otegi en un acto celebrado frente a la cárcel de Logroño en 2012. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Sortu, en Bilbo, Hunko ha manifestado que los juicios contra Otegi como contra otros representantes de la izquierda abertzale «parecen ser motivados por razones políticas».

Asimismo, ha apuntado que la reciente decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina 197/2006 debe ser entendida como una «señal positiva» para el respeto de los derechos humanos y como una «oportunidad para ir adelante en la resolución del conflicto». «El respeto de todos los derechos de los prisioneros debe ser el próximo paso lógico para mantener en progreso el proceso de resolución del conflicto», ha agregado.

Por ello, ha invitado al Gobierno español a dejar su comportamiento actual y a moverse hacia un modelo de diálogo para resolver el conflicto y sus consecuencias, y así llegar a una situación de «respeto pleno de los derechos humanos, que anhela la sociedad».

El parlamentario alemán, quien ha apoyado la Declaración de Aiete y la declaración ‘En el camino de la paz’ de marzo pasado, ha considerado que en los dos últimos años se ha abierto una nueva era que puede permitir una solución política y democrática al conflicto.

«Para tal fin es importante que todas las partes, incluyendo el Gobierno de España, den pasos para apoyar el proceso de paz. Uno de esos pasos debería ser un cambio de la política carcelaria», ha destacado.