Naiz.info
Iruñea

Piden a UPN, PSN y PPN un «esfuerzo» para solucionar la situación en Sevilla II

Las personas encerradas desde el lunes en la iglesia iruindarra de San Lorenzo para denunciar la situación de los presos encarcelados en Sevilla II, que hoy cumplen 25 días en huelga de hambre en defensa de sus derechos, se han concentrado y han entregado esta mañana sendas cartas en las sedes de UPN, PSN y PP para pedirles que colaboren en el cambio de la actual política penitenciaria.

Concentración de los encerrados ante la sede de UPN.
Concentración de los encerrados ante la sede de UPN.

En su misiva, los encerrados explican los motivos de la huelga de hambre en la prisión andaluza y consideran que «todos los partidos políticos, independientemente de su ideología, debieran hacer un esfuerzo por solucionar todo tipo de situaciones de vulneraciones de derechos y de riesgo de la integridad física».

Por ello, solicitan a UPN, PSN y PPN que «acepten una comisión de trabajo en el Parlamento de Navarra con las familias de los dos presos navarros de Sevilla II, Juan Mari Etxabarri y Txus Goikoetxea», «se pongan en contacto con Instituciones Penitenciarias y las autoridades pertinentes para solventar de forma urgente esta dramática situación» e «impulsen desde sus ámbitos de actuación cambios en la política penitenciaria que en la actualidad se aplica» a los prisioneros vascos.

Además, los encerrados en San Lorenzo animan a la ciudadanía a participar este sábado en la manifestación que partirá a las 17.00 desde la antigua estación de autobuses de Iruñea.

Concentración en Gasteiz

La plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz ha sido el marco de otra concentración para denunciar la situación de Sevilla II. El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha subrayado que la actual política penitenciaria «desnuda al Estado español, haciendo ver que no es para nada un Estado democrático y de derecho, y por el contrario, sí es un Estado de venganza y revancha».