NAIZ.INFO
PARÍS

El Gobierno francés inyectará 10 millones de euros en Fagor Brandt

El Gobierno francés ha anunciado una inyección de 10 millones de euros en Fagor-Brandt, filial francesa del fabricante de electrodomésticos, para apoyar la reapertura de sus actividades, tras haber recibido créditos privados por valor de 14 millones.

El Gobierno francés inyectará 10 millones de euros en Fagor-Brandt para apoyar la reapertura de sus actividades, tras haber recibido créditos privados por valor de 14 millones.

El dinero, procedente del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FDES), adoptado por el Ejecutivo el pasado día 13 y con una dotación total de 300 millones, servirá para «contribuir a la financiación de la reapertura de la actividad de la planta de Orleans», ha anunciado el Ministerio de Industria en un comunicado.

La decisión del Ejecutivo francés se produce después de que la Administración judicial que dirige la empresa tras haberse declarado en suspensión de pagos el pasado día 6 decidiera una reapertura parcial de sus actividades.

Esta ha sido posible gracias a un crédito bancario de 14 millones de euros, 5 millones de forma directa y otros 9 millones como retraso del pago de deudas anteriores tomando como garantía los productos que el grupo tiene almacenados, ha explicado el Ministerio de Industria.

Al igual que el préstamo de los bancos, el dinero aportado por el Gobierno deberá ser reembolsado en varios pagos antes de marzo próximo, para lo cual se han tomado garantías, precisa la misma fuente.

El Ministerio insiste que la reapertura de las plantas es una condición indispensable para que puedan manifestarse proyectos de compra de la empresa con vistas a mantener la actividad, lo que supone «el objetivo prioritario del Gobierno».

Agrega que ha tenido noticias de varios compradores interesados «serios y que ahora tienen que consolidarse».

«En esta perspectiva, los contactos son permanentes con las autoridades españolas», ha indicado Industria, que señala que se ha comenzado un proceso judicial para mantener las marcas de Fagor Irlanda para garantizar su disponibilidad en caso de reactivación de la empresa.

Fagor Brandt emplea a 1.800 personas en el Estado francés distribuidas en cuatro plantas y, según fuentes empresariales, precisaba de unos 25 millones para proseguir su actividad.