NAIZ.INFO
IRUÑEA

Iribas comparecerá por el control ideológico del profesorado, que la oposición rechaza

El consejero de Educación de Nafarroa, José Iribas, comparecerá ante el Parlamento para informar sobre el informe elaborado por la Guardia Civil sobre los docentes del modelo D, que ha sido cuestionado por todos los partidos, excepto UPN y PP. La Cámara ha aprobado una declaración de apoyo al profesorado navarro.

El consejero navarro de Educación, José Iribas. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
El consejero navarro de Educación, José Iribas. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

La polémica suscitada en torno al informe de la Guardia Civil sobre los profesores del modelo D de la red pública, cuya existencia ha sido confirmada por la delegada del Gobierno español en Nafarroa, ha llegado al Parlamento foral, donde se han tramitado varias iniciativas que tienen como objeto conocer el contenido de esa investigación, quién la ha solicitado y por qué.

Así en la sesión de este lunes se ha dado el visto bueno a una solicitud de comparecencia, presentada por el parlamentario no adscrito de Geroa Bai, Patxi Leuza, para que el consejero de Educación José Iribas informe sobre ese documento.

Igualmente se ha tramitado una petición de Bildu y Aralar-NaBai para que la delegada del Gobierno español, Carmen Alba, dé explicaciones al respecto. Aunque los proponentes son conscientes de que no tiene obligación de acudir esperan que lo haga por una «obligación política», ya que públicamente ha manifestado que conoce el informe y lo ha valorado.

Asimismo se ha tramitado sendas solicitudes de comparecencia para que organizaciones sindicales del ámbito de la docencia y asociaciones de padres y madres de alumnos analicen las informaciones difundidas y la polémica generada.

En UPN creen que si la Guardia Civil ha realizado esa investigación será por algún motivo, pero no piensan que este cuerpo «haya espiado» al profesorado.

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha calificado de «desorbitada» la polémica generada y ha considerado «difícil de creer» lo que al parecer dice ese informe.

En opinión de la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, es un «escándalo» que se investigue al profesorado. El informe lo considera «una aberración».

Para Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) ese informe es «ilegal, porque no está determinado ni a requerimiento de que entidad se ha efectuado, ni con qué medios se ha utilizado, ni si ha sido puesto a disposición de las autoridades judiciales».

A juicio de José Miguel Nuin (I-E) es «muy grave» que la Guardia Civil por «orden de quien sea haya espiado al profesorado», así como que se haya filtrado ese informe.

Apoyo a la comunidad educativa

Asimismo, los portavoces parlamentarios han acordado por unanimidad mostrar su respaldo y reconocimiento a la comunidad educativa con independencia de los modelos lingüísticos en los que se imparta la enseñanza, pero han votado de forma desigual una iniciativa de apoyo expreso al modelo D.

Por unanimidad ha sido aprobado el primer punto del texto presentado por UPN, en el que la Cámara «muestra su respaldo y reconocimiento a todo el conjunto de la comunidad educativa, con independencia de los modelos lingüísticos en los que se imparta la enseñanza».

Bildu, Aralar-NaBai e I-E se han desmarcado del segundo punto en el que el Parlamento «rechaza firmemente cualquier intento de instrumentalizar el sistema educativo con fines que no sean los propiamente educativos».

Esas formaciones, por su parte, junto con el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi han presentado otra iniciativa de apoyo al profesorado, pero en ese caso en concreto a los docentes del modelo D, que ha salido adelante con los votos a favor de los proponentes y del PSN y en contra de UPN y PP.