NAIZ.INFO
DONOSTIA

Alcaldes y ediles de las localidades natales de los presos de Sevilla promueven una moción de apoyo

Alcaldes y ediles abertzales de las localidades natales de los presos en huelga de hambre desde hace 30 días en la cárcel Sevilla II han promovido una moción en la que piden el fin del «aislamiento». Ha sido aprobada ya en Arrasate, Laudio y Hernani.

Rueda de prensa de alcaldes y concejales de EH Bildu. (ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de alcaldes y concejales de EH Bildu. (ARGAZKI PRESS)

Alcaldes y concejales de EH Bildu de los municipios de Donostia, Gasteiz, Hernani, Errenteria, Laudio, Azpeitia y Arrasate han dado a conocer en rueda de prensa las reivindicaciones contenidas en la moción que, según han señalado, ha sido aprobada en varios de ellos.

Es el caso de Arrasate, Laudio y Hernani donde, según han señalado los representantes de EH Bildu de estas localidades, las iniciativas fueron aprobadas la pasada semana con el respaldo del PNV.

La moción pide a la dirección de Sevilla II y a Instituciones Penitenciarias el cese de la situación en la que viven los presos, a quienes, según han manifestado, se les aplica la situación de aislamiento «como régimen de vida».

Asimismo reclaman el respeto a los «derechos básicos» de los presos así como el fin del «hostigamiento y las agresiones» al tiempo que «animan» a la sociedad vasca a que se implique «en todas las dinámicas por la paz y los derechos humanos».

A su juicio, la huelga de hambre es una «medida de denuncia extrema» que obedece a «condiciones extremas» y las reivindicaciones de los presos «atañen exclusivamente a los derechos humanos más elementales».

En nombre de los familiares de los presos en huelga de hambre, Enara Izagirre ha señalado que mantienen esa forma de lucha seis de los nueve que la iniciaron el 28 de octubre y ha asegurado que su situación es de «debilidad» ya que han perdido más de 15 kilos de peso.