Naiz.info
Bilbo

La plataforma ‘Iñigo Gogoan’ recogerá firmas contra el nombramiento de Aldekoa

La plataforma ‘Iñigo Gogoan’, formada por familiares y amigos de Iñigo Cabacas, ha pedido al Gobierno de Lakua que revoque «de inmediato» el nombramiento de Jorge Aldekoa como nuevo jefe de la Ertzaintza y ha anunciado que pondrá en marcha una recogida de firmas mediante la plataforma digital Change.org para respaldar dicha demanda.

Manifestación celebrada en Bilbo en el aniversario de la muerte de Cabacas. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Manifestación celebrada en Bilbo en el aniversario de la muerte de Cabacas. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, este colectivo considera que el Gobierno autonómico «se está riendo de toda la sociedad vasca, premiando al responsable del operativo en el que cayó muerto Iñigo Cabacas» y pregunta a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, «a qué están jugando» y «qué tipo de broma es ésta».

«Cuando ya creemos que no podemos aumentar nuestra sorpresa, leemos que el recurso del Gobierno vasco plantea que el pelotazo que mató a Iñigo fue lanzado antes de la carga tristemente conocida como ‘entren al callejón con todo lo que tenemos, entren a la herriko’», subraya la nota.

Por ello, pide que se aclare si se quiere decir que «teniendo a una persona gravemente herida por un pelotazo, han realizado otra carga posterior. ¡Peor lo están poniendo todavía! Están rizando el rizo y los niveles de desfachatez ya se han desbordado por todos los lados», añade.

Iñigo Gogoan reclama «la inmediata revocación» del nombramiento de Jorge Aldekoa como jefe de la Ertzaintza y recogerá firmas en Change.org. Para analizar los pasos a dar, la plataforma convoca una asamblea abierta a colectivos y personas sensibilizadas con este tema para el próximo miércoles, 11 de diciembre, a las 18.00 en la Ekoetxea de Bilbo.

Negativa del Parlamento a la comisión de investigación

‘Iñigo Gogoan’ también ha valorado la negativa de todos los grupos parlamentarios, a excepción de EH Bildu, a poner en marcha una comisión de investigación sobre la muerte del joven de Basauri. La plataforma subraya que ya no encuentra «calificativo lo suficientemente contundente para describir la falta de responsabilidad de los grupos del Parlamento de Gasteiz. Esto deja a la ciudadanía en total indefensión ante un arco político que rehúye su responsabilidad de mantener la seguridad ciudadana y que deja en manos de un modelo policial arcaico y a años luz de las necesidades de la sociedad».