NAIZ.INFO
GERNIKA

La AN impide al alcalde de Gernika viajar a Argentina al estar imputado por premiar a Otegi

EA ha denunciado que la Audiencia Nacional española impide al alcalde de Gernika, José María Gorroño, viajar a Argentina para declarar en la causa contra los crímenes del franquismo, al estar imputado por la concesión de los IX Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación a Arnaldo Otegi.

El alcalde de Gernika sale del juzgado tras declarar como imputado. (ARGAZKI PRESS)
El alcalde de Gernika sale del juzgado tras declarar como imputado. (ARGAZKI PRESS)

EA ha denunciado que la Audiencia Nacional española ha impedido que el alcalde de Gernika, José María Gorroño, viaje a Argentina para declarar en el marco de la causa contra los crímenes del franquismo que investiga la jueza María Servini, al estar imputado por premiar la aportación de Arnaldo Otegi a la paz.

En un comunicado, ha lamentado «la actitud obstruccionista» del Estado español y ha criticado que «la falta de libertad de movimientos impuesta a Gorroño es absolutamente inaceptable por cuanto restringe su libertad personal y su capacidad para desarrollar el trabajo para el que ha sido elegido por los vecinos de Gernika».

EA subraya que «no deben quedar impunes los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la guerra civil y el franquismo» y denuncia que «el Estado español cierra las puertas para su esclarecimiento y la causa abierta ahora en Argentina, que incluye más de 170 denuncias, fusilamientos, torturas, desapariciones forzadas y robo de bebés».

Por ello, considera «un despropósito y una clara maniobra entorpecedora» que se haya impedido que el alcalde de Gernika viaje a Argentina «para informar a la juez de las atrocidades ocurridas durante la guerra de 1936 en la villa foral».

Para EA, esta actitud denota «la nula voluntad del Gobierno español para hacer justicia contra los crímenes que se cometieron en la dictadura, y que se traduce en la falta de respeto a quienes sufrieron uno de los ataques que han marcado a la ciudadanía vasca durante décadas, como es el bombardeo de Gernika».