Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Familiares y amigos de los presos animan a seguir movilizándose

Dos horas después de que se conociese la decisión de los presos en lucha de la cárcel de Sevilla II de abandonar su protesta, familiares y amigos han animado a seguir con la lucha emprendida, al estimar que la sociedad y el tejido asociativo debe recoger el testigo. Han emplazado a secundar las manifestaciones de esta tarde y el sábado en Bilbo, y el domingo en Donostia.

Manifestación en Iruñea por los presos de Sevilla II. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Manifestación en Iruñea por los presos de Sevilla II. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Como primer hito, además de la movilización convocada para esta tarde a las 19.30 en la plaza del Arriaga, han emplazado a la ciudadanía a participar en la manifestación prevista el sábado en la capital vizcaina y que partirá a las 17.30 desde la plaza Elíptica. Además, se mantiene la marcha convocada para este domingo a las 12.30 en el Boulevard de Donostia.

Los convocantes han señalado que se debe terminar con las políticas de aislamiento y dispersión, camino necesario para «avanzar en defensa de la resolución y el respeto a los derechos» de los prisioneros. A modo de balance de las muestras de solidaridad hacia la lucha desarrollada en la prisión andaluza, han incidido en que con su iniciativa los presos han logrado activarlas.

«Se han llevado a cabo diferentes protestas en cárceles, en pueblos se han realizado diversos actos, las instituciones se han hecho eco de ello. Ayunos de solidaridad, movilizaciones, marchas, mociones, declaraciones,... diferentes aspectos de una misma solidaridad», han apuntado.

La huelga de hambre y el chapeo que los trece presos vascos han mantenido en Sevilla II es, a juicio de familiares y amigos, «reflejo de lo extremo de la situación que son obligados a padecer». «Han agotado todas las restantes vías de solución. A lo largo de los últimos cuatro años –han recordado–, a medida que crecía la situación de gravedad, las conversaciones e intentos de solución mediante el director de la prisión han sido en vano».

«Han resistido con dureza y dignidad», han resaltado, antes de transmitir «calor y solidaridad» a los trece vascos que desde la prisión andaluza «han secundado de una manera u otra la lucha a lo largo de este últimos mes». No ha faltado tampoco el abrazo desde la comparecencia hacia Iker Agirre, Juan Mari Etxebarri, Jesús Goikoetxea, Juan Lorenzo Lasa, Roberto Lebrero, Gurutz Agirresarobe, Urtzi Paul, Asier Arzalluz, Koldo Aparicio, Garikoitz Etxeberria, Manuel González, Javi Agirre e Iñaki Arakama.