NAIZ.INFO
BRUSELAS

Bruselas impone una multa récord a seis grandes bancos por manipular el Euribor

La Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa de 1.710 millones de euros a seis grandes bancos por la manipulación de los tipos de interés interbancarios Euribor, Libor y Tibor, la sanción más elevada jamás impuesta por Bruselas.

Sede de Société Génèrale en París, uno de los bancos multados. (Pierre VERDY/AFP)
Sede de Société Génèrale en París, uno de los bancos multados. (Pierre VERDY/AFP)

La Comisión Europea ha impuesto una multa récord de 1.700 millones de euros, la más alta de la historia, a seis grandes bancos –Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Générale, JPMorgan, Citigroup y el broker RP Martin– por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el Euribor, Tibor y Libor. Barclays y UBS también participaron en los cárteles pero se libran de las multas por ser los primeros en delatar su existencia ante Bruselas.

Según ha dado a conocer el el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, cuatro de los bancos (Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale) participaron en un cártel de tipos de interés de derivados con denominación en euros y que discutía los datos que iban a suministrar para el cálculo del Euribor, así como sus estrategias comerciales y de precios entre setiembre de 2005 y mayo de 2008.

Seis de ellos participaron en uno o más cárteles bilaterales sobre los tipos de interés de derivados con denominación en yenes japoneses para calcular el Libor y en un caso el tokiota Tibor.

Los bancos implicados en uno o más infracciones son UBS, RBS, Deutsche Bank, Citigroup y JPMorgan. Por su parte, el broker RP Martin promovió una de las violaciones al utilizar sus contactos con algunas entidades que no participaron en los cárteles, a fin de influir en los datos que suministraban sobre derivados con denominación en yenes para el Libor.

«Lo que es impactante en los escándalos del Libor y del Euribor no es solo la manipulación de los índices de referencia sino también la colaboración entre bancos que deberían competir entre ellos», ha denunciado Almunia. «La decisión de hoy es una señal fuerte que muestra la determinación de la Comisión de luchar contra estos cárteles en el sector financiero y sancionarlos», ha resaltado.