Naiz.info
Madrid

Madrid estudia medidas para evitar que «terroristas se infiltren en las aulas»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que el Gobierno español está estudiando medidas legislativas para «evitar que la función docente sea usurpada por quienes quieren ponerla al servicio del fanatismo terrorista y tergiversar con su relato lo que ha sucedido históricamente».

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Jorge Fernández Díaz ha pronunciado estas palabras en la sesión de control al Ejecutivo español del Pleno del Congreso a una pregunta de la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Uxue Barkos ha comentado que en las últimas semanas la comunidad educativa en Nafarroa ha vivido una polémica «estéril y dañina en torno al modelo que imparte el euskera en la red pública, una polémica artificial, partidaria e interesada que tenía como origen un supuesto informe reservado de la Guardia Civil que habría investigado la acción política del profesorado euskaldun».

Ha añadido que «según este informe reservado pero oportunamente filtrado, el 25 por ciento de estos docentes utilizaría los centros educativos para adoctrinar, una acusación muy grave que choca con el dato de que nunca se ha expedientado a ningún profesor por intento de adoctrinamiento».

El ministro ha aclarado que «la Guardia Civil no elabora informes sobre la comunidad educativa en general en Navarra ni sobre un modelo educativo en concreto sino que lo que hace es investigaciones y manejar información sobre la penetración de ETA y su entorno en distintos ámbitos de la sociedad».

Ha añadido que «la Guardia Civil y la Policía tienen la misión de combatir la infiltración en cualquier ámbito de la sociedad del radicalismo violento», pero ha asegurado en que no investigan a profesores ni a maestros sino «a ETA y a su entorno».

Para Jorge Fernández Díez es «de especial gravedad la pretensión de ETA y de su entorno de infiltrarse en la sociedad para legitimar la actividad terrorista», especialmente cuando se produce en el ámbito escolar «con la finalidad evidente de propagar la pedagogía del odio».

Ha recalcado que esto «no tiene nada que ver con modelos educativos sino lisa y llanamente con la defensa de las libertades, también de la de educación, frente a la acción terrorista y es en este contexto en el que el Gobierno estará donde debe estar, combatiendo el terrorismo de ETA, sus tentáculos y sus intentos de infiltración en distintos ámbitos de la sociedad».

«No debemos ver ni a los terroristas ni a otros criminales abyectos en las aulas de un centro educativo», ha concluido el ministro.