Naiz.info
Gasteiz

Urkullu asegura que las conexiones de la «Y vasca» están garantizadas

El lehendakari ha garantizado que en materia de transporte ferroviario «Euskadi no va a ser una isla» y ha recordado que la "Y" está dentro de la estrategia de red transeuropea del transporte.

Iñigo Urkullu, durante una reciente comparecencia. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu, durante una reciente comparecencia. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Iñigo Urkullu se ha referido así a las últimas noticias sobre el futuro de las conexiones de la «Y vasca» con el Estado español, después de conocerse que el Gobierno de Madrid no tiene previsto enlazar en alta velocidad Burgos con Gasteiz.

El lehendakari ha asegurado que «Euskadi no va a ser una isla» y ha insistido en que las conexiones de la «Y vasca» están «garantizadas», aunque habrá que ver de qué manera en función de cómo vayan desarrollándose las obras. Tras pedir que esta cuestión no se analice «a corto plazo», ya que «requiere de una visión a medio y largo plazo», ha recordado que la «Y vasca» está dentro de la estrategia de red transeuropea del transporte.

Urkullu ha mostrado asimismo su preocupación por el «grado de inversión» del Gobierno español en la parte del trazado que le corresponde construir directamente en Araba y Bizkaia.