Naiz.info
Santiago de Chile

Bachelet augura «una nueva etapa» tras su reelección como presidenta de Chile

La exmandataria Michelle Bachelet se ha convertido en la primera mujer que es reelegida presidenta de Chile, tras vencer en la segunda vuelta de los comicios a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei.

Michelle Bachelet celebra su victoria tras conocer los resultados. (Claudio REYES/AFP)
Michelle Bachelet celebra su victoria tras conocer los resultados. (Claudio REYES/AFP)

Escrutado el 99,88% de las mesas, Bachelet obtenía un 62,15% de los votos, frente a un 37,84% de Matthei, que ha admitido su derrota, ha felicitado a la ganadora y más tarde la ha visitado para felicitarla personalmente, en una nueva demostración de una costumbre muy arraigada en los usos electorales chilenos.

«Abrimos una nueva etapa, y lo hacemos reconociendo la labor que a cada generación y a cada gobierno democrático le ha correspondido en el desarrollo de Chile», ha dicho posteriormente Bachelet en un discurso. «Hemos hecho mucho, hemos construido un país del que podemos sentirnos orgullosos, con una economía sana, una democracia estable y una sociedad y una ciudadanía empoderada y consciente de sus derechos», ha agregado.

«Hoy debemos plantearnos un desafío más alto. Debemos marcarnos un nuevo destino, y yo estoy al servicio de ese destino», ha sostenido Bachelet durante el acto, que se ha celebrado en la Alameda, según ha informado el diario chileno ‘El Mercurio’.

«Chile se ha mirado a sí mismo, ha mirado de frente su trayectoria, su pasado reciente, sus heridas, sus gestas, sus tareas pendientes. Y este Chile ha decidido que es el momento de iniciar transformaciones de fondo, con responsabilidad y con energía, con amplitud y voluntad de diálogo, con unidad y determinación», ha resaltado.

Asimismo, ha dejado entrever algunas de las líneas que seguirá su gestión al frente de la Presidencia, y entre ellas ha destacado la necesidad de construir  «un sistema educativo público, gratuito y de calidad».

Asimismo, ha abogado por una nueva Constitución «nacida en democracia, que garantice que en el futuro la mayoría nunca más sea acallada por una minoría». «Están las condiciones sociales y políticas. Tenemos la fuerza ciudadana, las mayorías parlamentarias y en los consejos regionales, las condiciones políticas sociales, tenemos la voluntad y la unidad» para generar cambios en el país, ha apostillado.

«Es tiempo de ponernos en marcha, de terminar con la desigualdad, de cumplir ese sueño de todos. Es tiempo de construir más y mejor democracia», ha argumentado, antes de comprometerse a practicar «la buena política».

Recuerdo a su padre

Bachelet ha recordado asimismo la figura de su padre, Alberto Bachelet, muerto tras el golpe de Estado de 1973, del que ha destacado «su valentía y su fe en la patria». "

«El no ha dejado de acompañarme ni un solo día de mi vida, porque su integridad, su ejemplo, su valentía, su fe en la Patria me han hecho cada día ser la persona que soy», ha dicho.