NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Parlamento exige al Gobierno de Nafarroa que respete las decisiones sobre la digitalización de EiTB

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha exigido la digitalización de la red analógica de EiTB en Nafarroa y ha pedido al Gobierno de UPN que respete las decisiones adoptadas por la mayoría de la Cámara.

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional presentada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai en la que «como institución que representa a la soberanía popular de la ciudadanía de Navarra» exige al Gobierno foral que «respete las decisiones adoptadas por la mayoría de la Cámara y, en concreto, la resolución aprobada por mayoría absoluta por la que se solicitaba a EiTB que digitalice su red analógica por un periodo transitorio en tanto se regularice la solución definitiva» para captar la radiotelevisión pública vasca por TDT. UPN y PP han votado en contra.

La Mesa ha mostrado su «total» rechazo a la actitud del Gobierno de Yolanda Barcina que, «a través de una comunicación al Gobierno central, trataba de impedir la emisión digital de EiTB, obviando que se trata de una petición del propio Parlamento foral».

En un tercer punto, el Parlamento niega que la decisión de EiTB de iniciar la digitalización de su red en Nafarroa «sea una intromisión» ya que, según añade el texto, «responde al mandato de una petición de la propia Cámara».

Por todo ello, el Legislativo foral insta al Gobierno navarro y al Ejecutivo español a «respetar las resoluciones adoptadas por este Parlamento y a no llevar a cabo ningún tipo de actuación que vaya en contra de la voluntad expresada por la mayoría parlamentaria».

La resolución ha sido aprobada después de que la semana pasada EiTB anuncira su decisión de poner en marcha la primera fase de digitalización de su red analógica en Nafarroa, un anuncio que el Gobierno foral calificó de «intromisión».

El Ejecutivo de UPN y el de Lakua, finalmente, acordaron crear un grupo de trabajo para encauzar la situación y tratar de buscar una solución, al tiempo que el Gobierno de Urkullu anunciaba a Yolanda Barcina que el proceso de digitalización se suspendía de momento.