NAIZ.INFO
GASTEIZ

La mayoría sindical vasca pide un sistema propio que garantice pensiones dignas

Los secretarios generales del los sindicatos ELA, Adolfo Muñoz, y LAB, Ainhoa Etxaide, han reclamado un sistema público vasco que garantice unas pensiones «dignas» y han advertido de que las reformas en marcha van a «empobrecer» a este colectivo y beneficiarán a las aseguradoras.

Concentración de la mayoría sindical frente al Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración de la mayoría sindical frente al Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT y CGT, así como diversas organizaciones sociales se han concentrado frente a los Parlamentos de Gasteiz e Iruñea para protestar por la reforma de las pensiones que se aprobará este jueves en las Cortes españolas.

Los asistentes se han concentrado bajo el lema «Pentsioen murrizketarik ez. Por un modelo propio en Euskal Herria».

Los secretarios generales de ELA y de LAB han presidido la movilización de Gasteiz y en declaraciones a los medios de comunicación Muñoz ha advertido del «empobrecimiento» social y laboral que va a conllevar la reforma de las pensiones porque «es imposible sostener un sistema digno con las decisiones que se están tomando» desde el Gobierno español.

Así, ha recordado que el empleo que se está creando actualmente además de ser «precario», no permite garantizar cotizaciones para sostener un sistema viable de pensiones.

Además, si a eso se le suma que las pensiones dejarán de financiarse con impuestos y solo se pagarán con cotizaciones, ha advertido, la consecuencia es que «las pensiones van a bajar mucho» y que se va a producir «un tremendo empobrecimiento».

Muñoz ha denunciado que detrás de estas decisiones está «el poder financiero y las grandes aseguradoras porque saben que si a la gente se le fuerza a contratar seguros privados ellos son los que van a ganar».

Cambiar la política

Por ello ha pedido a las administraciones públicas y en particular a las haciendas forales que cambien de manera radical la política para ponerla al servicio de los ciudadanos.

La secretaria general de LAB ha advertido asimismo de que la reforma de las pensiones que se va a aprobar destruye el sistema público de pensiones para impulsar a las aseguradoras.

«No es cierto que son recortes para garantizar el futuro de las pensiones», sino que lo que se pretende es «obligar» a la gente «a contratar pensiones privadas», ha advertido.

Etxaide ha reclamado al Parlamento de Gasteiz que tome la iniciativa porque «si esa reforma va a empobrecer a los pensionistas vascos es porque la Cámara de Vitoria y el Gobierno Vasco así lo están permitiendo».

La dirigente de LAB ha pedido a la Cámara y al Ejecutivo de Lakua que «protejan» al colectivo de pensionistas porque «bajando las pensiones, subiendo la luz y haciéndoles pagar medicamentos, se les está empobreciendo».

Ha exigido que ninguna pensión sea menor a mil euros y ha reclamado que se habiliten partidas en los presupuestos para compensar las pensiones.