NAIZ.INFO
CIUDAD DE GAZA

Los pescadores de Gaza apelan a la solidaridad internacional ante el bloqueo israelí

Los pescadores del puerto de Gaza tienen previsto realizar este jueves diversos actos de protesta contra el bloqueo israelí impuesto a la Franja.

Un barco del Ejército israelí lanza chorros de agua contra pescadores palestinos. (NAIZ.INFO)
Un barco del Ejército israelí lanza chorros de agua contra pescadores palestinos. (NAIZ.INFO)

Bajo el lema «Free the Holy Land Sea (Libertad para el mar de Tierra Santa), los trabajadores palestinos, acompañados por activistas internacionales, pondrán en marcha acciones de reivindicación que concluirán con una manifestación hasta la sede de la ONU en Gaza.

Según han denunciado a través de un comunicado, «los Acuerdos de Oslo otorgaban a los pescadores de Gaza el derecho de faenar a una distancia de hasta 20 millas náuticas. Esta distancia ha sido reducida unilateralmente por la entidad sionista».

Han señalado que actualmente Tel Aviv dice permitirles faenar hasta las seis millas, «pero lo cierto es que no respetan ni sus propias decisiones, y atacan a los pescadores en cualquier punto, muchas veces a menos de una milla».

En los últimos 4 años, 2 pescadores han muerto por ataques israelíes y otros 24 han resultado heridos, 147 han sido arrestados y 49 barcos destruidos, total o parcialmente. «Como pescadores, pedimos la solidaridad de la gente para liberar las aguas territoriales de la Franja de Gaza, para garantizar el pleno ejercicio del derecho fundamental a la libertad de navegación, para poner fin a las enormes violaciones israelíes contra nosotros», ha afirmado Zakaria Baker, pescador y activista.

«Es tiempo de poner fin a cualquier tipo de crimen de guerra contra los pescadores. Es hora de acabar con el asedio ilegal, una forma de castigo colectivo prohibido por el derecho internacional humanitario», ha apuntado.

Las demandas de los pescadores, según indica el comunicado, se resumen en el cumplimiento de la legalidad internacional y el fin de la impunidad para el Estado de Israel.

«Queremos hacer un llamamiento a los gobiernos democráticos a romper cualquier tipo de acuerdo o colaboración con esta entidad que no respeta las resoluciones de la ONU ni los acuerdos que ella misma firma, que está llevando a cabo una limpieza étnica contra el Pueblo Palestino, que ha instaurado un régimen de apartheid cuyo objetivo final es apropiarse de la totalidad del territorio palestino, expulsando del mismo a toda la población autóctona, para crear un estado teocrático, racista y excluyente en un territorio que no le pertenece, y que está haciéndolo por la vía de los hechos consumados, con el apoyo explícito o implícito de las instituciones internacionales», han añadido

Además, han instado a sumarse a la campaña de boicot contra Israel, «a poner en marcha sanciones que obliguen a esta entidad a acabar con la ocupación de los territorios palestinos, a respetar el derecho de un pueblo que sólo aspira a vivir en paz y con dignidad en su propia tierra».

El acto de este jueves, convocado por la Unión General de Pescadores Palestinos, contará también con el apoyo de las organizaciones internacionales presentes en Gaza (ISM y UNADIKUM), asi como los observatorios palestinos de derechos humanos, Al Mizan y PCHR.