NAIZ.INFO
IRUÑEA

Muniáin dice que el informe sobre los docentes «forma parte de una investigación sobre ETA»

El Gobierno de Nafarroa sostiene que no puede hacer público el informe de la Guardia Civil sobre la filiación política e ideológica de más de mil profesores del modelo D porque se trata de un documento «clasificado como reservado, que forma parte de una investigación más amplia sobre la estrategia de ETA y sus comités de apoyo y está sujeto a las limitaciones de difusión que contempla la legislación antiterrorista».

Juan Luis Sánchez de Muniáin, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Juan Luis Sánchez de Muniáin, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

«Tanto por la clasificación del documento como por formar parte de una investigación sobre materia reservada el contenido no puede hacerse público debido a que hace referencia a aspectos de la seguridad del Estado y a que puede afectar a procedimientos en curso sobre investigación de delitos terroristas», ha argumentado el portavoz y vicepresidente del Gobierno de Nafarroa, Juan Luis Sánchez Muniáin, que ha comparecido en la comisión de Cultura del Parlamento para informar del contenido del informe de la Guardia Civil sobre el profesorado del modelo D.

El parlamentario del PSN Román Felones le ha preguntado en concreto si el informe lo ha elaborado la Guardia Civil, a lo que el consejero ha respondido que sí. Además, le ha cuestionado quién se lo ha entregado al Gobierno navarro y cuál es su contenido.

Sánchez Muniáin ha respondido que los informes pertenecen a quien los ha elaborado y en este caso es la Guardia Civil, por lo que es ese cuerpo el que tiene la responsabilidad de su custodia y divulgación.

No obstante ha manifestado que ante el requerimiento a hacer público ese contenido, el Gobierno foral hizo una consulta al Ministerio español del Interior, en la que, según el consejero portavoz, ha quedado constatado que no pueden darlo a conocer.

Informe reservado, parte de una investigación sobre ETA

En su respuesta el secretario de Estado de Seguridad les indicó que el informe «ha sido elaborado por el servicio de información de la Guardia Civil dentro de su función de investigación de ETA y de su pretensión de infiltrarse en entramados de la Administración pública».

«Se trata de un informe clasificado como reservado, que forma parte de una investigación más amplia sobre la estrategia de ETA y sus comités de apoyo y por lo tanto está sujeto a las limitaciones de difusión que contempla la legislación antiterrorista», continúa la misiva, según el consejero.

Por lo tanto el Gobierno de Nafarroa «no está autorizado para transmitir, ni explicar el contenido», y será el Ministerio del Interior el que dará las explicaciones oportunas en el Congreso, ha indicado Sánchez Muniáin.