Naiz.info
Lampedusa

Polémica en el centro de acogida de Lampedusa: Desnudos y en fila para «desinfectar» a inmigrantes

En fila y desnudos para ser «desinfectados» a su llegada a Lampedusa. Imágenes emitidas por la televisión italiana RAI2 desatan la polémica con el trato que reciben los inmigrantes tras su llegada a la isla. Han pasado dos meses desde el naufragio en el que murieron decenas de personas cerca de sus costas.

Desnudos y en fila. Los inmigrantes esperan en el centro de acogida de Lampedusa para que sean «desinfectados». La televisión italiana RAI2 ha emitido esta semana unas imágenes del interior de este centro que han desatado la polémica sobre el trato que reciben los inmigrantes sin papeles a su llegada a Italia.

El vídeo añade el testimonio de un joven que permaneció varias semanas en ese lugar. «Todo el mundo está desnudo y son tratados como animales», dice.  En fila, sea invierno o verano, desnudos pasan por delante del chorro que les va a «desinfectar» en este centro del que habla como «un campo de concentración» de inmigrantes.

«Estuve allí durante 65 días. He visto de todo. No sabes nada, no puedes hablar, solo piensas ‘esto es Italia’», relata el joven.

Giusi Nicolini, alcaldesa de Lampedusa, ha sido la primera en criticar este tipo de situaciones, y ha afirmado que «Italia debería sentir vergüenza» ante estos hechos. «Esto debe cambiar».

Estas imágenes salen a la luz dos meses después del naufragio ocurrido frente a las costas de la isla siciliana, en la que murieron ahogados más de 200 inmigrantes. Durante aquellos días, Italia se vio inmersa en la polémica generada en torno a la actitud que mantuvieron los equipos de rescate tras el naufragio del barco de migrantes y la aplicación de la dura legislación migratoria vigente.