NAIZ.INFO
BILBO

Trabajadores de Edesa piden a Mondragón que impulse el plan de viabilidad en Confort

Trabajadores de Edesa han instado a la Corporación Mondragon a que impulse el plan de viabilidad que se está elaborando para el negocio de Confort, ya que a su juicio permitiría salvar los puestos de trabajo. Han reclamado a las instituciones «acompañamiento y apoyo» para que el proyecto salga adelante.

Los trabajadores de Edesa se han concentrado frente al Palacio de Justicia en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Los trabajadores de Edesa se han concentrado frente al Palacio de Justicia en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia en Bilbo, Ernesto Pérez y Teresa Pérez han hecho público un comunicado en nombre de los socios y trabajadores de Edesa en el que valoran el plan de viabilidad para el negocio de Confort, que el grupo tenía en las plantas de Basauri y Bergara, y que ha elaborado un grupo de trabajadores «conocedores del negocio».

Los trabajadores han subrayado que los proyectos de compra que se han presentado «implicarían irremediablemente la destrucción del empleo tanto a corto como a medio plazo». Por el contrario, consideran que el plan de viabilidad que se está estudiando «conllevaría la viabilidad de la actividad y, por consiguiente, el mantenimiento de los puestos de trabajo» tanto directos como de las empresas auxiliares.

Por ello, han instado a la Corporación Mondragon que «impulse este plan y se pronuncie en coherencia con sus valores cooperativos: solidaridad, prioridad en el empleo y su generación, e implicación con el entorno».

En ese sentido, han recordado «el compromiso adquirido por escrito por la Corporación de salvar lo salvable» y han insistido en que «es inadmisible dejar en la calle a centenares de personas por falta de voluntad».

Junto a ello, han considerado que es «imprescindible» que se dé «acompañamiento y apoyo» por parte de las instituciones vascas para «sacar el proyecto adelante» y les han instado a que demuestren su apuesta por «el tejido industrial de nuestro territorio, primando un modelo productivo generador de riqueza social, más allá del apoyo a la especulación bancaria, beneficiando así a la empresa auxiliar, pymes y autónomos, además de a las familias directamente afectadas».

«Actuar ya»

Los trabajadores de Edesa han resaltado que la inversión inicial para la puesta en marcha de «un plan sostenible» tiene «retorno en el tiempo».

En este contexto, han incidido en que, pese a la «extremada gravedad» de la situación y el «escaso margen de tiempo» existente, existe «una solución» que «depende de las voluntades de los agentes aludidos». Tras recordar el «ejemplo» del Estado francés con Fagor Brandt, han instado al Grupo Mondragon y a las instituciones públicas y financieras a «actuar ya».

Respecto al apoyo ofrecido por la Diputación de Bizkaia, que ofreció un aval de 3 millones de euros, ha señalado que, dado que «no ha dicho lo contrario», entienden que mantiene el aval, aunque desconocen si los impulsores del plan están trabajando con instituciones. «Deseamos que así sea y, si no, que se dé a partir de ahora», ha añadido.

Seguirán movilizándose

Los trabajadores tienen previsto continuar con las movilizaciones, así como con el encierro que mantienen en la planta de Basauri hasta que «nos echen de allí o entremos a trabajar», ha asegurado Teresa Pérez. Este lunes se han concentrado en los Jardines de Albia de Bilbo, frente al Palacio de Justicia, y posteriormente ante la sede del Gobierno de Lakua en la Gran Vía.