NAIZ.INFO
LA HABANA

Castro alaba la «capacidad de lucha» del pueblo cubano en el 55º aniversario de la Revolución

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha alabado la «capacidad de resistencia y lucha» de varias generaciones del «noble y heroico» pueblo cubano, que ha hecho posible llegar a conmemorar, tras un «largo y azaroso camino», el 55º aniversario del triunfo de la Revolución comandada por su hermano Fidel.

Raúl Castro, durante su discurso. (Alejandro ERNESTO/AFP)
Raúl Castro, durante su discurso. (Alejandro ERNESTO/AFP)

Raúl Castro ha encabezado el acto central conmemorativo por el Día de la Liberación, la Fiesta Nacional de Cuba, que se ha celebrado en el parque Céspedes de Santiago, en el mismo lugar de la ciudad oriental donde Fidel Castro anunció el 1 de enero de 1959 el triunfo de la Revolución que comandó.

En un repaso panorámico de la Revolución en estos 55 años, Castro ha recordado que en aquella fecha su hermano Fidel dijo que esta sería una «empresa dura y llena de peligros».

El mandatario cubano ha subrayado que desde la llegada al poder la Revolución cubana ha sufrido «brutales presiones» externas y también el «terrorismo» de Estado, sabotajes, el aislamiento en la región, la invasión de bahía de Cochinos, la crisis de los misiles y el bloqueo económico, comercial y financiero que aún le aplica el Gobierno de Estados Unidos.

Raúl Castro también ha hablado sobre los retos y en particular se ha referido a una permanente campaña de subversión político ideológica «concebida y dirigida desde los centros de poder global» que se perfila con «el marcado fin de desmantelar desde adentro el socialismo» en Cuba.

«En nuestro caso como sucede en varias regiones del mundo se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial enfiladas contra las esencias mismas de la revolución socialista a partir de una manipulación premeditada de la historia», ha apuntado.

Ha denunciado que se pretende «inducir la ruptura entre la dirección histórica de la revolución y las nuevas generaciones y promover incertidumbre y pesimismo de cara al futuro».

No obstante, se ha mostrado seguro de que pese al «desafío mayor» en las actuales circunstancias «con el concurso de la fuerza de que dispone la revolución saldremos victoriosos en este decisivo campo de batalla». En ese sentido, ha incidido en que el pueblo cubano «ha sido y es el verdadero protagonista de la Revolución Cubana».

El gobernante de la isla caribeña ha sostenido que 55 años después, la revolución «sigue igual, sin compromiso con nadie en absoluto, solo con el pueblo».