@albertopradilla
MADRID

El juez Eloy Velasco prohíbe la movilización de Tantaz Tanta

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha prohibido la movilización organizada para mañana en Bilbo por la iniciativa Tantaz Tanta. Alega que la convocante es Herrira, cuyas actividades suspendió el propio juez en setiembre.

Tantaz Tanta ha hecho hoy el último llamamiento a acudir el sábado a Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Tantaz Tanta ha hecho hoy el último llamamiento a acudir el sábado a Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha prohibido la movilización convocada para mañana en Bilbo en defensa de los derechos de los presos vascos. El magistrado hace caso así a lo planteado por el fiscal, Carlos Bautista, que la víspera ya había defendido el veto apoyándose en un informe de la Guardia Civil.

El juez, además, da traslado a las partes (Fiscalía y las tres asociaciones de víctimas que instaron a la prohibición (AVT, Dignidad y Justicia y Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo), que disponen de tres días para recurrir, algo que es obvio que no ocurrirá ya que todas ellas abogaban por el veto.

Según el auto hecho público esta mañana, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 del tribunal de excepción se apoya en la suspensión de actividades de Herrira decretada tras la operación desarrollada en setiembre y afirma que «la movilización es ilícita, no tanto por su finalidad, aparentemente inocua, sino por ser parte de la estrategia de una organización cuyas actividades han sido suspendidas por ser indiciariamente, una organización terrorista».

Previamente, el juez Pablo Ruz no había observado razones para impedir el acto por no considerar que pudiese constituir «enaltecimiento», aunque había dejado la última palabra a Velasco por ser este quien ordenó las 18 detenciones de los miembros de la asociación pro Derechos Humanos. De este modo, prohíbe todos los actos previstos por Tantaz Tanta para mañana en Bilbo e insta a Policía española, Guardia Civil y Ertzaintza a hacer cumplir el veto.

«Entre la documentación intervenida a miembros de la dirección de Herrira se intervino la planificación de ciertas actividades. De ella se desprende que Herrira es la diseñadora o autora de una dinámica llamada 'Tantaz Tanta' cuyo objetivo es conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales en apoyo a los presos de ETA», afirma el magistrado.

Tras analizar distinta documentación y actos como la ola desarrollada en la Azoka de Durango el 7 de diciembre, Velasco considera que «existiendo una resolución judicial que ordena la suspensión de actividades de Herrira, no puede consentirse la celebración de una manifestación que ha sido planificada por una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista». En opinión del magistrado, «con tal iniciativa se pretende burlar la resolución judicial de suspensión de actividades».