@albertopradilla
MADRID

Los detenidos se niegan a declarar ante la Guardia Civil

Los ocho ciudadanos vascos detenidos el miércoles en la redada contra la interlocución de EPPK se han negado a declarar esta mañana ante la Guardia Civil.

Arantza Zulueta trasladada por la Guardia Civil tras ser detenida. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Arantza Zulueta trasladada por la Guardia Civil tras ser detenida. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Los arrestados (Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Aintzane Orkolaga, Mikel Almandoz, Asier Aranguren, Aitziber Sagarminaga, Jose Luis Campo y Egoitz Lopez de la Callese) se encuentran comunicados, por lo que han sido asistidos por abogados de confianza.

Concretamente, por Haizea Ziluaga y Ainhoa Baglietto, que se encontraban desde primera hora en dependencias policiales. Según han relatado los detenidos, el trato ha sido «correcto» durante los tres días que llevan en manos del Instituto Armado.

El juez Eloy Velasco, que es quien se encarga de la operación, decretó ayer la ampliación del período de detención, haciendo caso a la demanda de agentes y Fiscalía, por lo que está previsto que tome declaración a los detenidos a partir del lunes por la mañana.

Los abogados de la defensa están citados ese mismo día a partir de las 9 horas. Después de que todos los arrestados hayan cumplido con el trámite de la declaración policial, sus letrados mostraron su disconformidad con el hecho de que no hayan sido puestos ya a disposición judicial.

Al ser atendidos por abogados de confianza, los detenidos han podido tener noticia de los diferentes movimientos que se han producido en Euskal Herria tras la prohibición de la movilización de Tantaz Tanta y que han desembocado en la manifestación de la mayoría poítica y sindical en Bilbo.