NAIZ.INFO
GASTEIZ

PSE y EH Bildu invitan al PNV a pactar para aprobar unas cuentas de la oposición en Gasteiz

Los grupos del PSE y EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz han alcanzado un acuerdo para apoyarse mutuamente en el debate de presupuestos de la capital alavesa y han invitado al PNV a unirse al pacto para aprobar unas cuentas de la oposición para 2014.

Comparecencia conjunta de los portavoces del PSE y EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia conjunta de los portavoces del PSE y EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El PP, gobierna en Gasteiz con 9 concejales por lo que necesita al menos el apoyo de otro grupo para aprobar el proyecto de presupuestos diseñado para este ejercicio.

Ayer, el portavoz del PNV en el consistorio, Gorka Urtaran, propuso una fórmula de consenso entre todos los partidos de forma que el presupuesto para 2014 parta de «un mínimo» de 340 millones, como plantea el PP en su proyecto, pero que pueda ser ampliado en 26 millones si aumentan los ingresos, como prevé la oposición.

Sin embargo, en una rueda de prensa conjunta ofrecida este miércoles por el PSE y EH Bildu, Patxi Lazcoz (PSE), ha opinado que la propuesta del PNV «es inviable» ya que supone aceptar «las bases del presupuesto del PP y la política de recortes que propone».

Por todo ello, Lazcoz ha anunciado que su partido y la coalcición abertzale han llegado a un acuerdo para apoyarse mutuamente en el debate de presupuestos, que se celebrará del 27 al 29 de este mes, y aceptar la mayoría de las enmiendas que cada partido ha propuesto.

Con este pacto estos dos partidos plantean un presupuesto de unos 25 millones más que el del PP, y que Lazcoz ha definido como unas cuentas «de izquierdas, progresistas y solidarias, que garantizan las políticas de empleo y las políticas sociales».

El portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Kike Fernández de Pinedo, ha recordado que su partido reclama «desde hace tiempo» un acuerdo de la oposición «para combatir la política presupuestaria» del alcalde, Javier Maroto.

Invitación a los jeltzales

De esta forma, el portavoz ha invitado al PNV a que se una a este pacto para lograr un acuerdo a tres y que el alcalde se vea obligado a aprobar unas cuentas que «de verdad apoyen» a la capital alavesa.

Fernández de Pinedo ha alertado del riesgo de aprobar un presupuesto de la oposición pero ejecutado por el PP, ya que puede ser «boicoteado», pero ha asegurado que «más arriesgado sería aprobar las cuentas que propone el PP» porque acarrearían «más desempleo, más desigualdades y más dificultades».

Al conocer esta propuesta, el PNV ha anunciado que la estudiará y ha pedido al PSE y a EH Bildu que le hagan llegar el documento con el detalle de su iniciativa.

«Si la propuesta responde a las prioridades que hemos definido entre todos, estamos ante una buena oportunidad para el entendimiento. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que Vitoria tenga presupuesto en 2014 y éste cuente con el respaldo de todos los grupos», ha dicho Urtaran en un comunicado.