Naiz.info
Arrasate

Dimite el presidente de MCC, Txema Gisasola

El presidente de la Corporación Mondragón, Txema Gisasola, ha presentado su dimisión por «motivos personales». MCC ha decidido abrir un periodo de reflexión para diseñar su futuro, según ha indicado la propia compañía.

Txema Gisasola en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Txema Gisasola en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

El presidente de la Corporación Mondragon, Txema Gisasola, ha dimitido de su cargo por «motivos personales» y la compañía ha decidido abrir un periodo de reflexión para diseñar su futuro, según ha informado MCC en un comunicado. Gisasola, nacido en Zumarraga en 1961, se mantuvo al frente de Fagor Electrodomésticos desde 2005 y accedió a la presidencia de Mondragon en julio del pasado año.

La dimisión de Gisasola se ha abordado en una reunión de la Comisión Permanente, celebrada este viernes. Mondragon ha indicado que las cooperativas asociadas en la Corporación han decidido abrir una etapa de «análisis y reflexión» para diseñar el marco general de su actuación en los próximos años.

En este sentido, ha precisado que, como primer paso, un equipo integrado por responsables de diferentes cooperativas y áreas de la Corporación será el encargado de realizar «una valoración de la situación de partida, identificar las líneas de actuación clave y dibujar la hoja de ruta a seguir en los próximos años».

Mondragon ha indicado que esta etapa comienza tras la dimisión del hasta ahora presidente del Consejo General, Txema Gisasola, quien en su despedida ha reivindicado los principios de «solidaridad, esfuerzo, competitividad, innovación tecnológica y compromiso con la sociedad como puntales de la esencia de las cooperativas asociadas en Mondragon y pilares de su futuro».

Gestora y nuevo presidente

La designación del nuevo presidente del Consejo General se realizará una vez que concluya la definición del nuevo proyecto marco para Mondragon. Mientras, la vacante se solventará con la creación de una Comisión Gestora, en el seno del Consejo General, garantizando el funcionamiento operativo de los servicios de la Corporación y «asentando las bases sobre las que todos los socios de todas las cooperativas asociadas podrán decidir cómo será el Mondragon del futuro».

La Corporación ha precisado que esas líneas de actuación marco se presentarán al Congreso 2014 por el nuevo presidente, quien liderará el Grupo en los próximos años. Según ha destacado, en el actual escenario de crisis económica, considera necesario abordar esta etapa de «análisis, reflexión y debate colectivo» para «afrontar con garantías» el reto.

No obstante,  la Corporación ha reafirmado su «confianza plena» en el modelo cooperativo como «motor de generación de riqueza y apuesta con fuerza por su compromiso con el futuro en el entorno al que pertenece».