@albertopradilla
Madrid

Pablo Iglesias presenta ‘Podemos’ para concurrir a las europeas

El profesor universitario y presentador de ‘La Tuerka’ ha presentado hoy la candidatura ‘Podemos’, con la que intentará concurrir a las elecciones europeas.

Pablo Iglesias, durante la presentación de la candidatura hoy en Madrid. (@albertopradilla)
Pablo Iglesias, durante la presentación de la candidatura hoy en Madrid. (@albertopradilla)

Pablo Iglesias ha presentado la nueva candidatura en el Teatro del Barrio de Lavapiés, en Madrid, acompañado por personas que avalan la iniciativa como el profesor Juan Carlos Monedero, el investigador Iñigo Errejón o Nega, cantante de Los Chikos del Maíz. Como primera meta, Iglesias ha planteado la obtención de 50.000 apoyos antes del 8 de marzo. «Si no hay gente suficiente, sería un fracaso y nos iríamos a casa», ha señalado. En caso de lograr la adhesión, ha anunciado la creación de comités de participación y ha emplazado a otras formaciones como IU, CUP o SAT, así como a los movimientos sociales. «Esto no es un partido ni una coalición sino un método», ha insistido, poniendo énfasis en que «la palabra la tiene la gente».

El profesor ha abogado por la «decencia, la democracia y los derechos humanos» como base. «Esto no va contra nadie», ha insistido Juan Carlos Monedero. «Se acabó el régimen de 1978 desde el momento en el que la gente comenzó a gritar 'no nos representan'», ha considerado la profesora Teresa Rodríguez, que ha incidido en que el derecho de autodeterminación para las naciones en el Estado español es uno de los puntos que defiende la candidatura.

Miguel Urban, miembro de Izquierda Anticapitalista, ha remarcado que la iniciativa no pedirá «un euro a la banca a la que queremos expropiar ni a los políticos a los que queremos echar».

Finalmente, Iñigo Errejón ha remarcado que el objetivo es dar una respuesta a la pregunta de «por qué habiendo un descontento tan generalizado» este no se traduce en un cambio político.

«Esto no es otro producto en el mercado político sino un método», ha insistido Iglesias, que ha reiterado que las «líneas rojas» están en «la declaración universal de los Derechos Humanos».

«La democracia es incompatible con respresentantes políticos que no los defienden», ha argumentado, en referencia a PP y PSOE. Finalmente, ha planteado que considera como «suya» cualquier candidatura «que se oponga a la austeridad» y a las políticas impuestas por la Troika.