NAIZ.INFO
DONOSTIA

Un conglomerado argelino, único candidato a comprar la filial francesa de Fagor

El conglomerado argelino Cevital ha sido el único que ha presentado una oferta ante los administradores judiciales para hacerse con FagorBrandt, la filial francesa de Fagor, según han informado fuentes sindicales.

Una de las plantas de Fagor en el Estado francés. (Jean_François MONIER / AFP PHOTO)
Una de las plantas de Fagor en el Estado francés. (Jean_François MONIER / AFP PHOTO)

El plazo para presentar las ofertas acababa este viernes, cuando la administradora judicial, Hélène Bourbouloux, se las comunicaba a los representantes de los trabajadores.

La decisión final sobre el futuro del grupo será comunicada el próximo miércoles.

Según el diario ‘Le Figaro’, los grandes grupos del sector de los electrodomésticos acudieron a informarse sobre las condiciones de compra de FagorBrandt, pero finalmente no presentaron ofertas formales.

Cevital ya había mostrado su interés de presentar una oferta de 100 millones de euros por las plantas del fabricante francés.

Según ‘Le Figaro’, la complejidad de la estructura jurídica de FagorBrandt, el estado de las plantas, la rigidez de la ley francesa y las exigencias del Gobierno francés, que pedía limitar los despidos, han disuadido a los otros potenciales compradores.

No es la primera vez que Cevital trata de hacerse con un grupo francés en dificultades financieras, algo que ya trató con la empresa alimentaria Doux o con el líder galo de puertas y ventanas de PVC Oxxo, que acabó comprando en junio pasado cuando estaba al borde de la quiebra.

Al frente de Cevital está Issab Rebrab, que ha levantado un conglomerado con empresas en los sectores de la siderúrgica, la venta de automóviles, la energía eléctrica y la gran distribución.

FagorBrandt, que está en suspensión de pagos desde noviembre pasado, posee en el Estado cuatro plantas y unos 1.800 empleados, además del 15% de la cuota de mercado.

Para mostrar la eficacia de la empresa, la producción se retomó a mediados del mes pasado de forma parcial.

El Gobierno francés ha apoyado el mantenimiento de la actividad con un crédito de unos 10 millones de euros a través de un fondo para ayudar a empresas en dificultades.