NAIZ.INFO
BURGOS

Los vecinos de Gamonal pide la absolución de todos los detenidos

Más de 3.000 personas han secundado una nueva manifestación en el barrio de Gamonal de Burgos para pedir la absolución de los detenidos durante los disturbios de los últimos días, así como para los arrestados en las localidades que han apoyado las reivindicaciones de los vecinos burgaleses.

Manifestación en Gamonal el pasado jueves. (César MANSO/AFP)
Manifestación en Gamonal el pasado jueves. (César MANSO/AFP)

La manifestación ha partido alrededor de las 19.45 de la calle Vitoria, junto a las obras del bulevar de Gamonal, en dirección a la iglesia Real y Antigua por las calles San Bruno y Santiago y la avenida de Eladio Perlado, desde ha retornado al punto de inicio. Según la Asamblea Vecinal, han participado más de 3.000 personas.

Los manifestantes, acompañados por una pancarta con el lema ‘Luchadores detenidos absolución’, han querido agradecer con esta protesta a los vecinos su respaldo a lo largo de las últimas jornadas y han lanzado gritos contra la corrupción y para pedir la dimisión del alcalde burgalés, Javier Lacalle.

Junto a ello, han reclamado la absolución de todas las personas detenidas durante las protestas de los últimos días y de los detenidos en otras ciudades, al tiempo que han denunciado el «abuso policial».

El movimiento asambleario ha acordado este sábado la continuidad de las protestas pese a la paralización definitiva del proyecto de construcción del bulevar de Gamonal anunciado por el Ayuntamiento de Burgos, aunque por el momento no ha decidido si el lugar para la celebración de las asambleas se mantiene en la calle Vitoria o se traslada a alguna zona aledaña.

Las asambleas mantendrán las peticiones de libertad y absolución para los detenidos y comenzarán trabajos en otros ámbitos como la vivienda y así atender algunos de los problemas de los vecinos de Gamonal.

Trece detenidos en libertad

Trece de los detenidos durante manifestaciones de apoyo a los vecinos de Gamonal en Barcelona, Valencia, Alicante y Zaragoza han quedado en libertad, mientras que para otros seis arrestados en Madrid y Barcelona está prevista su declaración este domingo ante el juez.