Naiz.info
Iruñea

La Cámara navarra reprueba al cardenal Sebastián por sus palabras sobre la homosexualidad

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado, con la oposición de UPN y PP y el apoyo del resto de los grupos, una reprobación del cardenal Fernando Sebastián por decir que la homosexualidad es «una deficiente sexualidad que se puede normalizar con tratamiento».

Fernando Sebastián, en su despedida como arzobispo de Iruñea. (Lander F. ARROYABE / ARGAZKI PRESS)
Fernando Sebastián, en su despedida como arzobispo de Iruñea. (Lander F. ARROYABE / ARGAZKI PRESS)

En la declaración institucional, la Cámara foral insta al cardenal, así como a las instituciones de la Iglesia católica en el Estado español, a «replantear su posición respecto de unas realidades ante las cuales no debe procederse con discursos equívocos e irrespetuosos que lejos de generar aceptación generan rechazos innecesarios por injustos».

La propuesta de reprobación de Sebastián, arzobispo emérito de Iruñea, ha sido presentada por el PSN, cuyo portavoz, Juanjo Lizarbe, ha señalado que esta polémica es «preocupante« porque «cada uno puede pensar lo que quiera» pero hay que tener «respeto a la libertad de las personas», independientemente de su orientación sexual.

De «sectarias» ha calificado las declaraciones del cardenal el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, quien ha afirmado que este tipo de afirmaciones «deberían estar tipificadas y sancionadas» en el Código Penal.

Por Bildu, Maiorga Ramírez ha aseverado que la declaración «absolutamente inaceptable» y «homófoba» del cardenal «contraviene principios fundamentales de libertad, decencia y modernidad» y está «fuera del sentido común».

El parlamentario de Geroa Bai Manu Aierdi ha opinado que las palabras del cardenal Sebastián «se califican por sí solas» y son «propias de otro tiempo, de otra época».

UPN: «Carnés de lo que se puede o no se puede decir»

Entre quienes se han opuesto a la reprobación ha estado el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha apuntado que «es un despropósito traer una declaración institucional de esas formas al Parlamento», donde «damos carnés de qué se puede o no se puede decir en este país».

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha considerado que la declaración es «innecesaria», ya que Sebastián ha dicho «lo que a él le parece oportuno» y además es «injusta», porque «extiende a toda la Iglesia católica la opinión de uno de sus miembros».

Beltrán ha censurado además que el PSN sólo presente declaraciones institucionales cuando espera obtener «beneficios partidarios» y rechace propuestas similares contra la alcaldesa de Altsasu y el alcalde de Atarrabia, ambos de Bildu.