NAIZ.INFO
DONOSTIA

Josu Juaristi es el candidato propuesto por EH Bildu para las elecciones europeas

Las direcciones de los partidos que conforman EH Bildu están proponiendo a sus bases al periodista de GARA Josu Juaristi como candidato para las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar en mayo.

Josu Juaristi. (NAIZ.INFO)
Josu Juaristi. (NAIZ.INFO)

El anterior director de GARA y actual editor de ZAZPIKA, Josu Juaristi, es el candidato elegido por el frente amplio vasco para concurrir a las elecciones europeas. A falta de que alguna de las formaciones de la coalición confirme hoy mismo en sus órganos internos dicha candidatura, Juaristi será el cabeza de cartel para estas elecciones. El nombre de Juaristi había sido acordado en los órganos de dirección conjuntos de la coalición y algunos de esos partidos ya han aprobado su candidatura.

La presentación pública de Juaristi como candidato tendrá lugar este domingo a mediodía en el museo Eureka de Donostia.

Según señalaron diversas fuentes de la coalición, Juaristi es un «gran candidato», especialmente por su «profundo conocimiento de la Unión Europea», que ha desarrollado durante toda su carrera periodística. Desde ese conocimiento, consideran que de ser elegido Juaristi representará «los intereses de la sociedad vasca en esos foros internacionales», realizará «una importante labor diplomática en la clave del proceso político que está en marcha en Euskal Herria» y, a su vez, trasladará una visión crítica y coherente sobre el contexto europeo en Euskal Herria.

Esas mismas fuentes señalan que en estos momentos contar con representación institucional en los foros europeos puede ser de gran ayuda para avanzar en el proceso político vasco. Consideran también que lograr el europarlamentario es más factible e importante que nunca, tanto por la situación de descomposición del Estado español como por la necesidad de avanzar en un proceso democrático en Euskal Herria.

Queda por saber cómo se materializan las gestiones que EH Bildu está realizando en las otras naciones sin estado de la península para poder concurrir en una coalición más amplia. Tal y como adelantaba GARA, los representantes de la coalición vasca han dialogado intensamente durante los últimos meses para conformar un frente amplio a nivel del Estado, que represente desde un punto de vista de izquierda a los pueblos y las gentes que buscan una confrontación democrática con el Estado español. Esas conversaciones han continuado tras la decisión de ERC de concurrir en solitario y se espera que en los próximo días se puedan concretar y dar a conocer.