Naiz.info
Madrid

Las movilizaciones contra la nueva ley del aborto española se extienden por toda Europa

Desde París hasta Roma, pasando por Londres, Dublín, Lisboa o Bruselas, varios países europeos han secundado las movilizaciones en contra de la nueva ley del aborto impulsada por el Gobierno español. En Madrid la manifestación ha sido masiva; en Baiona, también se ha celebrado una concentración frente al consulado español.

Movilización masiva en Burdeos por el derecho al aborto libre. (Mehdi FEDOUACH/AFP)
Movilización masiva en Burdeos por el derecho al aborto libre. (Mehdi FEDOUACH/AFP)

Miles de personas han salido a las calles de diferentes ciudades europeas para mostrar su rechazo a la controvertida y polémica reforma de la ley del aborto impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Las movilizaciones más importantes se han sucedido en el Estado francés, donde había convocadas concentraciones en una veintena de ciudades incluidas Burdeos, Marsella, Nantes, Estrasburgo o Toulouse. Más de 80 asociaciones feministas, partidos políticos y sindicatos han organizado estos actos. En Ipar Euskal Herria también se ha celebrado una concentración frente al consulado español.

También se han producido manifestaciones en Londres o Edimburgo, donde los colectivos de mujeres han marchado desde la sede del Parlamento escocés hasta el consulado español en la ciudad. En Italia las concentraciones han sido convocadas en ciudades como Roma, Milán, Florencia, Bolonia y otras capitales. Igualmente ha habido convocatorias en Dublín, Lisboa y Hannover.

Los convocantes denuncian el «ataque del Gobierno español» contra los derechos de las mujeres, «el rechazo a aceptar el derecho de las mujeres a disponer sobre su cuerpo, la insistencia en considerar a sus ciudadanas incapaces de decidir por ellas mismas», reza el manifiesto de la convocatoria de París. Además, advierten de que la norma «recuerda la época sombría del franquismo».

También se han producido manifestaciones en Londres o Edimburgo, donde las feministas han marchado desde la sede del Parlamento escocés hasta el consulado español en la ciudad. En Italia las concentraciones han sido convocadas en ciudades como Roma, Milán, Florencia, Bolonia y otras capitales. Igualmente han convocatorias en Dublín, Lisboa y Hannover.

Madrid recibe al ‘Tren de la libertad’ y pide la dimisión de Gallardón

También en la capital española, miles de personas se han sumado a la marcha convocada por el llamado ‘Tren de la libertad’, una caravana de manifestantes para pedir la derogación de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo y la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La marcha ha comenzado en Atocha a las 12.00, tras la llegada a la estación de manifestantes desde distintos puntos del Estado, donde han sido recibidos por cientos de personas al grito de ‘Sí se puede’ o ‘Nosotras parimos, nosotras decidimos’.

Antes de dar inicio a la manifestación, diversos representantes de partidos políticos, sindicatos, asociaciones de mujeres y el mundo de la cultura han intervenido en un acto que se ha celebrado en la entrada de la estación de Atocha.

La marcha ha sido promovida por dos asociaciones asturianas de mujeres que decidieron promover un viaje reivindicativo a Madrid contra la reforma de la legislación de aborto y, hasta llegar a la ciudad, se han sumado más de 300 mujeres.

El movimiento fue acogido en la Plataforma Nosotras Decididimos, de la que forman parte más de doscientas organizaciones y plataformas de diversa índole, y que ha trabajado en red con entidades de distintos países para promover manifestaciones a las puertas de las Embajadas españolas a fin de frenar la reforma proyectada.