Naiz.info
Gasteiz

EH Bildu lleva al Parlamento de Gasteiz la denuncia por la muerte de Arkaitz Bellon

Los parlamentarios de EH Bildu han llevado al Parlamento de Gasteiz la denuncia por la muerte en prisión del elorriotarra Arkaitz Bellon. Antes del inicio del Pleno, han exhibido carteles en contra de la política de dispersión que maneja el Gobierno de Mariano Rajoy.

Denuncia de los parlamentarios de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)
Denuncia de los parlamentarios de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)

Los parlamentarios de EH Bildu han llevado a la Cámara autonómica la denuncia por la muerte de Arkaitz Bellon en su celda de la prisión de Puerto I. Con carteles que recogían el lema ‘La política penitenciaria mata. No a la dispersión’, han llevado a cabo la protesta antes del inicio del pleno.

Ya durante el debate que se ha desarrollado en la sesión plenaria, Julen Arzuaga ha criticado que con la política penitenciaria que aplica el Gobierno de Mariano Rajoy se muestran como «los campeones de la perpetuación del sufrimiento en este país, de la vulneración de los derechos humanos, de la venganza, la revancha más visceral, del odio, de la intransigencia». «Son ustedes los campeones contra la paz», ha reprochado al PP.

El parlamentario abertzale señalado que, dado que la decisión de mantener la política penitenciaria «criminal» de dispersión es del PP, cree que suya es también la «responsabilidad directa» de la muerte en prisión de Bellon.

Tras recordar que Bellon fue condenado a 13 años de prisión por un acto de kale borroka, ha denunciado la «desmedida» respuesta que le ha dado el Estado de Derecho a este tipo de violencia, al entender que se trata de «hechos de poca importancia» por los que «miles de jóvenes vascos han sido juzgados por un tribunal de excepción» con declaraciones obtenidas «bajo tortura» y con «desproporcionadas» penas.