NAIZ.INFO
DONOSTIA

El PNV lamenta la muerte de Bellon y pide que se clarifiquen las circunstancias en que se produjo

El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha lamentado «profundamente» la muerte del preso Arkaitz Bellon y ha exigido investigar las circunstancias en las que se ha producido su fallecimiento en Puerto I.

El portavoz parlamentario y presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El portavoz parlamentario y presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Joseba Egibar ha destacado en un comunicado que «más allá de la autopsia, es necesario clarificar las circunstancias en las que se ha producido el fallecimiento y conocer si el joven recibió asistencia previa»,.

El presidente del GBB del PNV ha exigido al Gobierno español que «modifique radicalmente la política penitenciaria y despoje a la misma de la excepcionalidad con la que fue diseñada y practicada como instrumento de lucha antiterrorista».

Een este momento, corresponde modificar la política penitenciaria, incluido el alejamiento, y propiciar que los presos accedan a los beneficios penitenciarios». De esta manera, ha recordado, los presos podrán cumplir con las condenas en cárceles cercanas a sus entornos familiares.

«Es necesario impulsar una política penitenciaria que no esté basada en la venganza, sino en la resocialización de los presos», ha indicado, para subrayar que el alejamiento «supone un castigo añadido a los presos y a sus familiares».