NAIZ.INFO
BILBO

El cuerpo de Arkaitz Bellon se encuentra en Elorrio

Tras recorrer unos 1.000 kilómetros, los restos de Arkaitz Bellon han llegado este mediodía a Elorrio, donde ha sido recibido por una multitud de personas que portaban ikurriñas con crespones negros. La capilla ardiente ha sido instalada en el teatro Arriola.

Cientos de personas aguardan para acceder a la capilla ardiente de Bellon. (ARGAZKI PRESS)
Cientos de personas aguardan para acceder a la capilla ardiente de Bellon. (ARGAZKI PRESS)

El cuerpo del joven Arkaitz Bellon se encuentra ya en Euskal Herria, de donde partió hace diez años para retornar sin vida tras un periplo carcelario duro y largo, acabado en una celda a mil kilómetros de Elorrio.

La repatriación se inició a las 19.00 del viernes, después de practicarse dos autopsias, la segunda de ellas con presencia de profesionales designados por la familia. El féretro, que salió por carretera acompañado de familiares, llegará a primera hora de la mañana a Elorrio.

Etxerat ha informado a través de su cuenta en twitter que ya ha pasado por Otxandio, donde han realizado el primer recibimiento, y después ha sido trasladado al velatorio de Iurreta.

Hacia las 11.20 de la mañana ha partido una caravana de coches desde Iurreta hacia Elorrio, donde ha llegado pasadas las 12.00. Una multitud ha recibido el cuerpo de Bellon portando ikurriñas con crespones negros. Los amigos del vecino de Elorrio han trasladado el féretro al hombro hasta el teatro Arriola.

La capilla ardiente será instalada en este recinto entre las 12.00 y 15.00 y han producido largas colas. Antes, familiares y amigos han realizado un acto civil privado. Los miembros de Sortu, Hasier Arraiz y Pernando Barrena, la parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, han acudido a Elorrio.

La localidad vizcaina se encuentra repleta de carteles con la fotografía de Bellon, ikurriñas con crespones negros y carteles contra la dispersión. La señal de duelo es latente.

Amigos de Arkaitz Bellon han convocado para esta tarde en Elorrio una manifestación que partirá a las 17.30 desde la plaza, bajo el lema «Espetxe politika honi ez, sakabanaketa amaitu».