NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu acusa a Zabalgarbi de «poner en peligro» la salud de la población vizcaina

EH Bildu ha acusado a Zabalgarbi de «poner en peligro» la salud de los vizcainos, al haber «superado los máximos permitidos en la emisión de varias sustancias contaminantes» y «no parar» su actividad. Por ello, tras calificar de «grave irresponsabilidad» que haya «incumplido» la normativa ambiental, ha anunciado que exigirá que se depuren responsabilidades.

Vista de la incineradora de Zabalgarbi. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Vista de la incineradora de Zabalgarbi. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La formación abertzale ha alertado del «peligro» que supone Zabalgarbi para la población tras las informaciones que Ekologistak Martxan dio a conocer la semana pasada, basándose en datos del Programa de Vigilancia Ambiental que realiza el Gobierno de Lakua.

Según esos datos, Zabalgarbi sobrepasó los límites de emisión de varias sustancias contaminantes durante el año 2012. En este sentido, ha recordado que la normativa ambiental obliga a Zabalgarbi a detener su actividad en el caso de sobrepasar el límite máximo de emisión, pero Zabalgarbi «no cumplió con las condiciones que se le exigen y mantuvo su actividad en tres de las cuatro ocasiones».

En palabras de la juntera Irune Soto, es «gravísimo» que Zabalgarbi haya incumplido la normativa ambiental. «Estamos hablando de la salud de los vizcaínas. Los datos reflejan de forma inequívoca que Zabalgarbi no ha cumplido las mínimas garantías y, por tanto, ha puesto en riesgo la salud de la población más cercana», ha denunciado.

Comparecencia

Soto ha manifestado también su preocupación por «el silencio de las instituciones», que ha calificado de «atronador». En este sentido, ha adelantado que exigirá explicaciones a los responsables del «incumplimiento» y solicitará la comparecencia urgente del diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, que, además de ser diputado foral, también ostenta el cargo de presidente del Consejo de Administración de Zabalgarbi.

En todo caso, ha señalado que «las explicaciones no pueden ser suficientes» y que «la gravedad de lo sucedido debe tener consecuencias determinantes para los responsables de esta irresponsabilidad». «Se trata de hechos inaceptables y resulta imprescindible tomar las medidas necesarias para que no vuelva a suceder», ha asegurado la portavoz del grupo juntero.

Desde el grupo municipal de Bilbo, los representantes de EH Bildu también han denunciado los «incumplimientos» de Zabalgarbi. La portavoz, Aitziber Ibaibarriaga, ha señalado que se ha puesto «en riesgo» la salud de los vecinos, especialmente, de los de Zorroza, Deustua y San Ignacio. «En esos barrios viven más de 100.000 personas», ha aclarado.

Por tanto, EH Bildu solicitará una investigación al Ayuntamiento de Bilbo para que certifique si la salud de estos vecinos se ha visto afectada y pedirá las explicaciones oportunas al concejal delegado.